jueves, 13 de febrero de 2014

Orientaciones y pautas padres. (rotacismo)

- Utilizar un vocabulario adecuado a la edad del niño.
- Debemos hablarle lentamente, con claridad y articulando bien, ya que los niños copian y van a coger primordialmente vuestro modelo de habla.
- No corregir, ofrecer el modelo correcto. Por ejemplo, si el niño dice “daton” decirle nosotros “si, el ratón…” de forma clara y bien articulado como mencioné anteriormente.
- No usar diminutivos para nombrar las cosas. Por ejemplo “guau- guau” por perro. Si el niño las usa, no repetirsela pero decirsela a continuación de la forma correcta.
- Evitar burlas, comparaciones con otros niños y repeticiones constantes de las palabras "mal pronunciadas".
- Ponerse frente a un espejo con el niño o niña para enseñarle la articulación correcta de los fonemas.
- Mantener contacto con personas ajenas a su entorno familiar (adultos y niños de su edad). Intentarán hacerse entender y mejorar poco a poco su articulación.
- Demostrarles confianza, ofrecerles seguridad y motivarles constantemente porque, a veces, pueden sentir cierta ansiedad o desánimo.
- Si su hijo persiste en pronunciar una palabra de forma incorrecta no le atosigue, pero recuérdele, repitiendola bien usted, como es correctamente la palabra. El niño no debe entender que su mala articulación se la da por buena.
- Las cosas deben ser denominadas por su nombre y correctamente, no le hable con “lenguaje bebe”.

- Debemos ejercitar los movimientos de la boca con fáciles ejercicios en casa:
* Pedirle que se relama.
* Juegos de mímica en los que me imita a mi moviendo la boca, labios y/o lengua.
* Que imite a alguien mascando chicle.
* Hacer el sonido de la moto (brrrrr).
* Imitar el sonido del telefono al llamar (ring ring)
* Etc

- Además realizar ejercicios de soplo le ayudará a la mejora de la articulación. Podemos pedirle:
* Que mueva una bolita de papel a lo largo de la mesa.
* Que sople un matasuegras.
* Tomar aire por la nariz hasta llenar las mejillas de aire.
* Soplar velas a distinta distancia.

Todo esto siempre de una forma relajada y que el niño no esté tenso ni nervioso. Hay que favorecer su relajación primero.



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