NSTRUCCIÓN
Y GENERALIZACIÓN FONOLÓGICA, MORFOSINTÁCTICA,
SEMÁNTICA Y PRAGMÁTICA EN CASA
INTRODUCCIÓN
En primer lugar debemos indicar que
las peticiones de ayuda que hagamos a la familia debemos
introducirlas de forma progresiva y secuenciada.
La mayor parte del tiempo la pasa el
niño con sus padres, en el entorno familiar, por eso, son los
padres los que mejor pueden estimular la expresión oral. A lo
largo del día surgen gran número de situaciones en las
que a través del juego se puede desarrollar el lenguaje del
niño.
- Se debe dedicar un tiempo breve para
no fatigar al niño, proporcionando actividades que sean
motivadoras para él.
- Seguir la iniciativa del niño,
no intentar dirigirlos más de la cuenta, lo cual puede
disminuir la iniciativa y los deseos de explorar naturales en el
niño.
- Manifestarle entusiasmo y alegría
cada vez que su hijo pone interés en la actividad que está
realizando; aunque no siempre le salga bien.
- Se trata de proponer actividades
divertidas, juegos..., no tareas escolares.
- No fijar metas ni objetivos
concretos a cumplir en un tiempo determinado.
- Aprovechar al máximo las
situaciones y el material de la propia casa.
- No reprender, minusvalorar o
castigar directamente al niño por lo que hace mal, sino más
bien reforzar lo que hace bien.
1.
HABILIDADES AUDITIVAS
-
Llamar la atención de los niños sobre algún
sonido y pedirle silencio para oir mejor
-
Identificar sonidos usuales de la naturaleza, animales, objetos,
hechos y fenómenos de la vida diaria (voces de familiares o
personas conocidas, ruidos de la cocina, ruidos de la calle...)
-
Jugar a los “adivinos”: hacer un ruido y que él lo
identifique.
-
Dirigirse al niño con una intensidad de voz suave,
acostumbrándose a potenciar su capacidad auditiva.
-
Acostumbrar al niño a oir grabaciones de poesías,
narraciones, canciones infantiles, cuentos, pequeñas obras de
teatro infantil, etc.
2.
FONOLÓGICO
-
Masticar (no purés, bocadillos, chicles...)
-
No reforzar (utilizando el adulto la misma "lengua de trapo")
la expresión defectuosa por graciosa que nos parezca
-
No obligarle a repetir de forma continuada palabras mal
pronunciadas. Repetirlas bien el adulto.
-
Juegos de soplar:
- Hinchar los mofletes y dejar salir
- Inflar globos
- Extender y hacer sonar matasuegras
- Hacer girar un molinillo de viento,
soplando.
- Hacer pompas de jabón
(proponer competiciones)
- Carreras de bolas de papel,
soplando.
-
Realizar onomatopeyas (en forma de juego) de animales diversos:
gallo, gallina, rebuzno de burro, mugido de vaca, coches, motos,
camiones, trenes, reloj de pared, bocinas, sirenas de ambulancia, de
policía...
-
Hacer gárgaras
-
Adivinar palabras sin pronunciarlas.
-
Interpretar canciones populares, infantiles y realizar los juegos
tradicionales de manos o dedos acompañados de pequeñas
poesías
3.
MORFOSINTÁCTICO
- Ir creando frases palabra a palabra
- Dadas unas palabras, construir una
frase o una pequeña historia.
- Leerle pequeños cuentos o
relatos infantiles, comentando después diversos aspectos del
mismo (protagonistas, acciones, escenarios...) y que haga luego una
recapitulación de la historia (correctamente secuenciada).
- Aprovechar que un miembro de la
familia no haya presenciado una película, programa, etc. para
que el niño se lo cuente.
4.
SEMÁNTICO
- Desmontar objetos, máquinas,
aparatos, juguetes, etc. e ir nombrando con el niño cada una
de las partes.
- Aprovechar una excursión al
campo o una salida al parque para, en una conversación con el
niño, ampliar el vocabulario relativo a plantas, animales,
elementos de la naturaleza, etc.
- Durante un viaje dedicar ciertos
espacios de tiempo a nombrar todo lo que ve a través de la
ventanilla del coche o del tren.
- Describir lo que ve a través
de las ventanas de las habitaciones de casa.
- Esconder cosas y luego darle pistas
para que las encuentre
- Para aumentar su vocabulario, se le
presentarán objetos y se le indicará su nombre. A la
vez que se le explica para qué sirve, qué color tiene,
la forma, sus características, etc. Lo mismo se hará
cuando salgan de paseo, haciéndole observar todo lo que tiene
a su alrededor.
- Mirar libros de imágenes:
mostrarle lo que aparece en la lámina, sus cualidades y las
acciones que realiza.
- Mirar revistas, periódicos o
libros con el niño: ir pasando las hojas, nombrando todos los
dibujos o fotos que conozca. Los padres irán aportando más
nombres, desconocidos para el niño o que no recuerda y le
preguntarán, para estimularle, relativo a acciones o
cualidades.
- Utilizar un lenguaje rico y
preciso.
- Jugar al veo,veo..
- Juego ¿Animal o cosa?
- Jugar "De La Habana viene un
barco..."
- Juego de palabras encadenadas.
- Juego de los contrarios
- Adivinanzas
- Juego del "Tabú"
5.
PRAGMÁTICO
- Conviene hablar mucho con él,
preguntándole por sus preferencias, amigos, actividades
favoritas, como va vestido...
- Aprovechar cualquier ocasión
(como las tareas de la casa, la observación de prendas de
vestir en el armario, los muebles de una habitación o los
colores) para proporcionar mensajes claros y breves, siempre
colocándose a la altura de sus ojos.
- Mirando libros y fotografías,
hablar sobre ellas (personas, acciones, situaciones...)
- Contarle cuentos cortos en los que
intervengan animales y ellos puedan participar haciendo ruidos,
bailes y gestos, etc. Luego se le harán una serie de preguntas
sencillas sobre el contenido.
- Lo mismo que el anterior pero tras
la visión de una película o programa de la televisión.
- Hacerle aprender su nombre completo,
el de su familia y la dirección.
- Nunca se le debe ignorar, hay que
escucharle atentamente, no interrumpirle y responder siempre a sus
preguntas, convirtiendo la comunicación en un placer.
- Indicar al niño que espera
para hablar cuando quita la palabra a otro.
- Utilizar con el niño formas
habituales de cortesía en una conversación: ¿Querías
decir algo más?, “Perdona te he interrumpido, continúa...”
- Los niños aprenden mucho por
imitación, por lo tanto cuando hable con su hijo, hágalo
despacio, pronunciado correctamente sin darle gritos.
- No responder por él y dejar
que se exprese libremente
- No hacer de intérprete con él
ante otras personas.
- Ignorar lo que nos trate de decir
utilizando únicamente gestos o señalando.
- Trabalenguas
BIBLIOGRAFÍA:
-
“El currículum de Carolina”
-
“Síndrome de Down”
-
“Manual de logopedia”
-
“!Vamos a hablar¡ Programa de estimulación del
lenguaje oral. Materiales didácticos para Educación
Infantil y Primer Ciclo de Primaria”. Bloque Cuatro. Aller
Fernández, C. M.C. y otros. Dirección Provincial del
MEC, Oviedo 1996.
-
“Estimulación del lenguaje oral”. Juárez, A. -
Monfort, M. Aula XXI-Santillana
-
“Cómo estimular la expresión oral en clase”,
Recasens, M. CEAC
-
“Enséñame a hablar”. Feito, C. y otros. CEP del
Nalón
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