lunes, 10 de febrero de 2014

Componentes del lenguaje

NSTRUCCIÓN Y GENERALIZACIÓN FONOLÓGICA, MORFOSINTÁCTICA, SEMÁNTICA Y PRAGMÁTICA EN CASA

INTRODUCCIÓN
En primer lugar debemos indicar que las peticiones de ayuda que hagamos a la familia debemos introducirlas de forma progresiva y secuenciada.
La mayor parte del tiempo la pasa el niño con sus padres, en el entorno familiar, por eso, son los padres los que mejor pueden estimular la expresión oral. A lo largo del día surgen gran número de situaciones en las que a través del juego se puede desarrollar el lenguaje del niño.
- Se debe dedicar un tiempo breve para no fatigar al niño, proporcionando actividades que sean motivadoras para él.
- Seguir la iniciativa del niño, no intentar dirigirlos más de la cuenta, lo cual puede disminuir la iniciativa y los deseos de explorar naturales en el niño.
- Manifestarle entusiasmo y alegría cada vez que su hijo pone interés en la actividad que está realizando; aunque no siempre le salga bien.
- Se trata de proponer actividades divertidas, juegos..., no tareas escolares.
- No fijar metas ni objetivos concretos a cumplir en un tiempo determinado.
- Aprovechar al máximo las situaciones y el material de la propia casa.
- No reprender, minusvalorar o castigar directamente al niño por lo que hace mal, sino más bien reforzar lo que hace bien.
1. HABILIDADES AUDITIVAS
- Llamar la atención de los niños sobre algún sonido y pedirle silencio para oir mejor
- Identificar sonidos usuales de la naturaleza, animales, objetos, hechos y fenómenos de la vida diaria (voces de familiares o personas conocidas, ruidos de la cocina, ruidos de la calle...)
- Jugar a los “adivinos”: hacer un ruido y que él lo identifique.
- Dirigirse al niño con una intensidad de voz suave, acostumbrándose a potenciar su capacidad auditiva.
- Acostumbrar al niño a oir grabaciones de poesías, narraciones, canciones infantiles, cuentos, pequeñas obras de teatro infantil, etc.
2. FONOLÓGICO
- Masticar (no purés, bocadillos, chicles...)
- No reforzar (utilizando el adulto la misma "lengua de trapo") la expresión defectuosa por graciosa que nos parezca
- No obligarle a repetir de forma continuada palabras mal pronunciadas. Repetirlas bien el adulto.
- Juegos de soplar:
- Hinchar los mofletes y dejar salir
- Inflar globos
- Extender y hacer sonar matasuegras
- Hacer girar un molinillo de viento, soplando.
- Hacer pompas de jabón (proponer competiciones)
- Carreras de bolas de papel, soplando.
- Realizar onomatopeyas (en forma de juego) de animales diversos: gallo, gallina, rebuzno de burro, mugido de vaca, coches, motos, camiones, trenes, reloj de pared, bocinas, sirenas de ambulancia, de policía...
- Hacer gárgaras
- Adivinar palabras sin pronunciarlas.
- Interpretar canciones populares, infantiles y realizar los juegos tradicionales de manos o dedos acompañados de pequeñas poesías
3. MORFOSINTÁCTICO
- Ir creando frases palabra a palabra
- Dadas unas palabras, construir una frase o una pequeña historia.
- Leerle pequeños cuentos o relatos infantiles, comentando después diversos aspectos del mismo (protagonistas, acciones, escenarios...) y que haga luego una recapitulación de la historia (correctamente secuenciada).
- Aprovechar que un miembro de la familia no haya presenciado una película, programa, etc. para que el niño se lo cuente.
4. SEMÁNTICO
- Desmontar objetos, máquinas, aparatos, juguetes, etc. e ir nombrando con el niño cada una de las partes.
- Aprovechar una excursión al campo o una salida al parque para, en una conversación con el niño, ampliar el vocabulario relativo a plantas, animales, elementos de la naturaleza, etc.
- Durante un viaje dedicar ciertos espacios de tiempo a nombrar todo lo que ve a través de la ventanilla del coche o del tren.
- Describir lo que ve a través de las ventanas de las habitaciones de casa.
- Esconder cosas y luego darle pistas para que las encuentre
- Para aumentar su vocabulario, se le presentarán objetos y se le indicará su nombre. A la vez que se le explica para qué sirve, qué color tiene, la forma, sus características, etc. Lo mismo se hará cuando salgan de paseo, haciéndole observar todo lo que tiene a su alrededor.
- Mirar libros de imágenes: mostrarle lo que aparece en la lámina, sus cualidades y las acciones que realiza.
- Mirar revistas, periódicos o libros con el niño: ir pasando las hojas, nombrando todos los dibujos o fotos que conozca. Los padres irán aportando más nombres, desconocidos para el niño o que no recuerda y le preguntarán, para estimularle, relativo a acciones o cualidades.
- Utilizar un lenguaje rico y preciso.
- Jugar al veo,veo..
- Juego ¿Animal o cosa?
- Jugar "De La Habana viene un barco..."
- Juego de palabras encadenadas.
- Juego de los contrarios
- Adivinanzas
- Juego del "Tabú"
5. PRAGMÁTICO
- Conviene hablar mucho con él, preguntándole por sus preferencias, amigos, actividades favoritas, como va vestido...
- Aprovechar cualquier ocasión (como las tareas de la casa, la observación de prendas de vestir en el armario, los muebles de una habitación o los colores) para proporcionar mensajes claros y breves, siempre colocándose a la altura de sus ojos.
- Mirando libros y fotografías, hablar sobre ellas (personas, acciones, situaciones...)
- Contarle cuentos cortos en los que intervengan animales y ellos puedan participar haciendo ruidos, bailes y gestos, etc. Luego se le harán una serie de preguntas sencillas sobre el contenido.
- Lo mismo que el anterior pero tras la visión de una película o programa de la televisión.
- Hacerle aprender su nombre completo, el de su familia y la dirección.
- Nunca se le debe ignorar, hay que escucharle atentamente, no interrumpirle y responder siempre a sus preguntas, convirtiendo la comunicación en un placer.
- Indicar al niño que espera para hablar cuando quita la palabra a otro.
- Utilizar con el niño formas habituales de cortesía en una conversación: ¿Querías decir algo más?, “Perdona te he interrumpido, continúa...”
- Los niños aprenden mucho por imitación, por lo tanto cuando hable con su hijo, hágalo despacio, pronunciado correctamente sin darle gritos.
- No responder por él y dejar que se exprese libremente
- No hacer de intérprete con él ante otras personas.
- Ignorar lo que nos trate de decir utilizando únicamente gestos o señalando.
- Trabalenguas
BIBLIOGRAFÍA:
- “El currículum de Carolina”
- “Síndrome de Down”
- “Manual de logopedia”
- “!Vamos a hablar¡ Programa de estimulación del lenguaje oral. Materiales didácticos para Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria”. Bloque Cuatro. Aller Fernández, C. M.C. y otros. Dirección Provincial del MEC, Oviedo 1996.
- “Estimulación del lenguaje oral”. Juárez, A. - Monfort, M. Aula XXI-Santillana
- “Cómo estimular la expresión oral en clase”, Recasens, M. CEAC
- “Enséñame a hablar”. Feito, C. y otros. CEP del Nalón




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