-Láminas para descripciones y narraciones:
http://fonoaudiologos.wordpress.com/2013/12/29/laminas-para-elicitar-narraciones-y-descripciones/
-Programa de estimulación del lenguaje oral- Cadiz
http://pelocadiz.wordpress.com/
-Desarrollo del lenguaje expresivo y comprensivo del niño. ¿Como se puede estimular?
3-4 años
- Recorte fotos de catálogos viejos. Cree ilustraciones graciosas pegando partes de distintas fotos en composiciones absurdas. Por ejemplo, pegue una foto de un perro dentro de un auto como si el perro fuera conduciendo. Ayude al niño a explicar por qué la foto es absurda o graciosa.
- Clasifique fotos y objetos en distintas categorías, pero haga la actividad más difícil al preguntarle al niño qué objeto no pertenece a la categoría dada. Por ejemplo, un bebé no pertenece a una categoría que muestre un perro, un gato y un ratón. Explique al niño que usted está de acuerdo con su respuesta porque el bebé no es un animal.
- Aumente el vocabulario y la longitud de las expresiones del niño leyéndole, cantándole, recitando rimas y hablándole sobre qué hacen y dónde van.
- Léale libros que tengan una trama sencilla y hablen sobre la secuencia de los sucesos. Ayude al niño a contar el cuento o actúenlo con accesorios y disfraces. Dígale cuál es su parte favorita del cuento y pregúntele cuál es la suya.
- Miren fotos de la familia y pida al niño que describa lo que sucede en cada una.
- Practique las destrezas de compresión haciéndole preguntas. Sugiérale al niño que trate de jugarle bromas con sus propias preguntas. Haga el juego más divertido haciéndole creer al niño que usted no puede contestar algunas de sus preguntas porque son demasiado difíciles.
- Ayude al niño a practicar sus destrezas de comunicación social y de narración al “actuar” escenas típicas de la vida diaria (ej., cocinar, prepararse para dormir, ir al médico) usando una casa de muñecas y sus accesorios. Practique el mismo tipo de actividad cuando jueguen a disfrazarse. Como de costumbre, pida al niño que repita si no entiende usted por complete lo que haya dicho. Esto demuestra al niño que lo que él diga tiene importancia.
4-5 años
- Hablen sobre los conceptos de las relaciones espaciales (primero, medio, último; derecha, izquierda) y de los opuestos (arriba y abajo, grande y pequeño).
- Presente descripciones o pistas y pida al niño que identifique lo descrito.
- Practiquen la creación y clasificación de categorías (frutas, muebles, formas geométricas).
- Siga las instrucciones del niño a medida que éste le explique como hacer algo.
- Preste completa atención al niño cuando esté hablando, y reconozca, aliente y alabe sus esfuerzos. Antes de dirigirse al niño, asegúrese de que le esté prestando total atención. Haga una pausa después de hablar para permitirle responder a lo que usted le haya dicho.
- Ayude al niño a expandir su vocabulario. Presente definiciones para nuevas palabras y úselas en el contexto apropiado: “Este vehículo va por la autopista. Es un auto. El ómnibus es otro tipo de vehículo. El tren y el avión son también vehículos.”
- Anime al niño a pedir explicación si no entiende el significado de una palabra.
- Indique cosas que sean iguales o diferentes. Juegue con el niño incorporando estos conceptos que escuchará más tarde en la escuela al preparase para la lectura.
- Clasifiquen en categorías. Luego traten de clasificar los objetos utilizando diferencias más sutiles (ej., rocas que son lisas y rocas que son ásperas, pesadas y livianas, grandes y pequeñas). Una vez más, pida al niño que identifique el objeto que no pertenezca a una categoría dada, pero esta vez pídale que explique por qué no pertenece a dicha categoría.
- Ayude al niño a expandir sus destrezas de comunicación social y de narración (contar cuentos) al representar distintos personajes y situaciones. Jueguen a las casitas, al médico y a la tienda usando el diálogo, los accesorios y los disfraces apropiados a la situación. Hagan lo mismo con una casa de muñecas y sus accesorios, imitando distintas escenas de la vida diaria y haciendo hablar a las muñecas.
- Lean cuentos con tramas sencillas. Ayude al niño a predecir lo que pasará a continuación en el cuento. Hagan representaciones y teatros de títeres ilustrando los cuentos. Pida al niño que dibuje una escena del cuento, o su parte favorita. Pueden hacer lo mismo con videos y programas de televisión, ya que también tienen argumento. Pregunte “quién, qué, cuándo, dónde y por qué” y preste atención a las respuestas.
- Ayude al niño a expandir sus destrezas de comprensión y expresión del lenguaje jugando a “Veo, veo”: “Veo algo redondo en la pared que se usapara decir la hora.” Después que el niño adivine lo que haya descrito, pídale que proporcione pistas sobre algo que él vea para que usted pueda adivinar.
- Dé al niño instrucciones de dos pasos (ej., “Busca tus zapatos y póntelos”). Anímelo a explicar cómo ha hecho algo. Por ejemplo, pídale que explique cómo ha hecho una estructura con bloques “Lego”. Cuando jueguen al médico, pídale que explique cómo ha hecho el chequeo del bebé. Ilustre y escriba lo que el niño vaya contando. Así, éste pronto comprenderá el impacto de la narración y de la escritura.
- Jueguen juegos de mesa apropiados a la edad del niño, como “Candyland” o “Chutes and Ladders”.
- Comente las actividades diarias con el niño y pídale que le ayude a planificarlas. Por ejemplo, pídale que haga una lista para el mercado, o que le ayude a planificar su fiesta de cumpleaños. Pregúntele su opinión: “¿Qué crees que debemos comprarle a tu primo para su cumpleaños?, ¿Qué frutas compramos en el mercado?”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario