lunes, 10 de noviembre de 2014

Pictogramas. TEA

- Cuaderno de peticiones de comidas:

- Secuencias sociales:

- Trivial: Las emociones:

- Trabajamos las horas:

- 100 tarjetas para trabajar la conversación:





El método TEACCH

https://www.youtube.com/watch?v=eoyY6MPOZS8

http://www.educantabria.es/docs/centros/atencion_a_la_diversidad/CREE/material_de_formas_basado_en_estructuracion_teacch.pdf

El Método Teacch establece unas pautas de trabajo muy recomendables en el tratamiento con los autistas, ya que ha dado resultados muy satisfactorios con estos pacientes.
La singularidad de este método está en que durante la terapia se utilizan materiales que activan al paciente por su atractivo a simple vista y los motiva para continuar a interrelacionarse. Los resultados obtenidos con este método son progresivos, llegando incluso a que el paciente sea autónomo en la realización de las tareas, debido a que son  materiales con un mecanismo muy estructurado y sin complicación alguna para el paciente.
La tarea tiene un orden, señalizado en el propio material, en el que hay un principio y un final marcado. La simpleza de la tarea hace que se potencie el paciente como individuo independiente y capaz, muy importante en estos casos. Pero además, en la aplicación de este método, el paciente con autismo no sólo se convierte en independiente, también consigue cambiar de una tarea a otra.
TEACCH, son las siglas del Tratamiento y Educación de Niños con problemas de Autismo y Comunicación (Treatment and Education of Autistic and related Communication Handicapped Children), el cual fue desarrollado en la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill.
El método TEACCH tiene como pilar la educación del paciente, sustituyendo a otros métodos más tradicionales como la intervención terapéutica o psicológica. Con el TEACCH se busca activar y estimular al paciente para la educación e implantación de unos hábitos, además de complementarlo con el desarrollo de habilidades concretas.
El Método TEACCH tiene los siguientes puntos a desarrollar:
  • Implantación de una enseñanza simple y organizada para conseguir que el paciente se active y “Aprenda a aprender”. El mecanismo no puede dar lugar a la confusión, ya que los pacientes autistas no aprenden mediante el clásico “ensayo-error”.
  • Búsqueda del desarrollo expresivo y receptivo. Objetivos establecidos simples y sin dificultad. Intenciones comunicativas y medios de comunicación efectivos.
  • La interrelación con el paciente impulsará que el paciente tenga motivación y desarrolle intereses seleccionados por él mismo y las habilidades sociales propias.
  • Otro aspecto trabajado con este método son las habilidades de juego mostradas en la interrelación, desarrolladas durante la tarea establecida en este proceso educativo.
  • Todas estas habilidades tienen que continuar en este método que busca la educación mediante el trabajo conseguido al estimular al paciente. Por ello, también busca el desarrollo educacional con el trabajo en aspectos cognitivos y funcionales. El paciente tendrá una mejor interrelación con el medio e individuos si está más capacitado. Al evolucionar el método, estableciendo poco a poco los niveles de dificultad, el paciente debe estar más preparado para poder reaccionar ante nuevas situaciones, evitando así la frustración y el retroceso en lo conseguido.
  • Complementario al desarrollo cognitivo y funcional es el trabajo de las habilidades motoras del paciente, igualmente educadas y desarrolladas progresivamente de más simples a más complejas.
Todo lo desarrollado en el método TEACCH, su estructura educacional y práctica, su trabajo físico y funcional, busca que el paciente con autismo pueda interrelacionarse sin temor a la frustración y por lo tanto el retroceso en la terapia. La evolución es simple, y lo es por la sencilla razón de que el éxito del método  se basa en que el paciente autista vaya adquiriendo autoestima. Poco a poco y gracias al autoestima va involucrándose cada vez más con el entorno.
Diploma de buen progreso y objetivos conseguidos
Audición y Lenguaje.

martes, 12 de agosto de 2014

Aplicación TIC que traduce el castellano a la lengua de signos

En google play tenemos disponible una aplicación (app) que traduce del castellano a la Lengua de Signos Española. Se llama Singslator. Una herramienta para que oyentes y no oyentes puedan comunicarse, difundiendo y enseñando la lengua de signos.
Os dejo el enlace para que la probeis:
https://play.google.com/store/apps/details?id=air.com.kikedao.signslator

viernes, 28 de marzo de 2014

jueves, 13 de febrero de 2014

Orientaciones y pautas padres. (rotacismo)

- Utilizar un vocabulario adecuado a la edad del niño.
- Debemos hablarle lentamente, con claridad y articulando bien, ya que los niños copian y van a coger primordialmente vuestro modelo de habla.
- No corregir, ofrecer el modelo correcto. Por ejemplo, si el niño dice “daton” decirle nosotros “si, el ratón…” de forma clara y bien articulado como mencioné anteriormente.
- No usar diminutivos para nombrar las cosas. Por ejemplo “guau- guau” por perro. Si el niño las usa, no repetirsela pero decirsela a continuación de la forma correcta.
- Evitar burlas, comparaciones con otros niños y repeticiones constantes de las palabras "mal pronunciadas".
- Ponerse frente a un espejo con el niño o niña para enseñarle la articulación correcta de los fonemas.
- Mantener contacto con personas ajenas a su entorno familiar (adultos y niños de su edad). Intentarán hacerse entender y mejorar poco a poco su articulación.
- Demostrarles confianza, ofrecerles seguridad y motivarles constantemente porque, a veces, pueden sentir cierta ansiedad o desánimo.
- Si su hijo persiste en pronunciar una palabra de forma incorrecta no le atosigue, pero recuérdele, repitiendola bien usted, como es correctamente la palabra. El niño no debe entender que su mala articulación se la da por buena.
- Las cosas deben ser denominadas por su nombre y correctamente, no le hable con “lenguaje bebe”.

- Debemos ejercitar los movimientos de la boca con fáciles ejercicios en casa:
* Pedirle que se relama.
* Juegos de mímica en los que me imita a mi moviendo la boca, labios y/o lengua.
* Que imite a alguien mascando chicle.
* Hacer el sonido de la moto (brrrrr).
* Imitar el sonido del telefono al llamar (ring ring)
* Etc

- Además realizar ejercicios de soplo le ayudará a la mejora de la articulación. Podemos pedirle:
* Que mueva una bolita de papel a lo largo de la mesa.
* Que sople un matasuegras.
* Tomar aire por la nariz hasta llenar las mejillas de aire.
* Soplar velas a distinta distancia.

Todo esto siempre de una forma relajada y que el niño no esté tenso ni nervioso. Hay que favorecer su relajación primero.



lunes, 10 de febrero de 2014

Tratamiento indirecto del rotacismo

Es bastante frecuente que los niños que empiezan a hablar tengan problemas para pronunciar la “r”. A este trastorno se le llama rotacismo, es el nombre que se le da a la dislalia selectiva del fonema “r”. Una dislalia es una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos sonidos o grupos de sonidos.

El trastorno para pronunciar la letra “r” suele ser pasajero, por eso es una de las últimas en adquirir, pero se corrige a medida que el niño va practicando el habla y afinando la audición. 
¿POR QUÉ TIENE PROBLEMAS PARA PRONUNCIAR LA “R”?
El rotacismo no se debe a un problema de retraso ni psicológico. El uso prolongado del chupete puede ser un precedente, así como que alguno de los padres también tenga algún problema para pronunciar la “r”. Recordemos que los niños aprenden los sonidos por imitación, por lo cual es muy factible que pronuncie como lo hacen sus mayores.

En muchos casos, se debe a una mala colocación de la lengua y del aire, haciendo que el sonido no se emita de la forma adecuada. El niño no coloca la lengua donde hay que ponerla al pronunciar el sonido "R", y no sopla como debería hacerlo.  




Otra posibilidad es que exista un problema físicoque impida la emisión de ciertos sonidos, como frenillo sublingual, hendidura del paladar o tal vez hipoacusia. Antes de comenzar con un tratamiento es importante conocer la causa del rotacismo para saber qué camino seguir.


La “r” es una consonante alveolar, cuyo sonido se consigue haciendo vibrar la punta de la lengua contra el paladar. El problema radica en que el niño no es capaz de hacer correctamente esta articulación y hay que enseñárselo. Puede haber problemas para pronunciar la vibrante simple (“r” suave) o múltiple (“rr” fuerte”).

A su vez hay diferentes clases de rotacismo, dependiendo del lugar y modo de pronunciar el sonido. Puede ser labial, lingual o velar (“r” francesa)

En cuanto a dichas causas, decir que el rotacismo no se debe a ningún problema de retraso congénito. Tiene como base el punto de articulación, por eso es tan importante que el niño aprenda a encontrar el lugar adecuado para pronunciar este sonido. El uso del chupete puede generar este retraso de aprendizaje de la "R", ya que el niño no está acostumbrado a sacar la lengua. Igualmente, se puede deber este problema a un mal patrón o modelo articulatorio de los niños, por parte de padres, hermanos, o personas de su entorno.

EJERCICIOS PARA APRENDER A PRONUNCIAR LA LETRA “R”


Hay algunos ejercicios que podéis hacer en casa. Aunque es muy importante tener cierto “tacto” para que no se convierta en algo con lo que el niño acabe a disgusto y termine provocando el efecto contrario al deseado. No hay que obligarlos ni alargar demasiado el tiempo (no más de media hora), ni hacer ejercicios demasiado estrictos. Deben convertirse en un juego para que de una forma lúdica, el niño vaya progresando.

  • Ejercicios respiratorios: relajar el cuerpo y la lengua mediante ejercicios de respiración
  • Ejercicios de soplo: muy importantes para la emisión de este fonema, pues se necesita direccionalidad y fuerza en el soplo para emitir este sonido.
  • Praxias: son ejercicios con los labios, lengua, dientes, mejillas y paladar, con el objetivo de aumentar el control de la tonicidad y coordinación de los músculos de la articulación
  • Practicar el sonido “r”: Ejercicios de emisión de dicho fonema, hasta conseguirlo
  • Integración del fonema en la palabra y en el lenguaje espontáneo: a través de repetición de sílabas, ejercicios de automatización, repetición de palabras y frases, adivinanzas, trabalenguas, poesías y canciones con dicho sonido.
Por último, decir que nos encontraríamos ante una dislalia funcional, en la que tenemos que tener paciencia, ya que el niño aprenderá finalmente a pronunciar el sonido "R".

 
EJERCICIOS DE RESPIRACION



OBJETIVOS:

1.-Alargar la fonacion

2.-Regular el aire espirado

3.-Aumentar el volumen de voz

4.-Conseguir una correcta respiración.

Para comprobar el tipo de respiración podemos seguir distintos procedimientos:

  • Colocar una mano sobre el pecho y otra sobre el vientre del sujeto y comprobar cuál es la que se desplaza.Se de be hacer de pie.Algunos autores recomiendad tender al niño sobre una camilla; podemos usar varias sillas o dos mesas.

  • Colocar nuestras dos manos con las palmas hacia el sujeto y con los pulmones extendidos y tocandose levemente ambos sobre la espalda bajo las axilas para la respiración torácica y en la cintura para la abdominal. Si los pulgares se separan en el primer caso tendremos una respiración de tipo toracica y en el segundo de tipo abdominal;si se separase en ambos será del tipo toracico abdominal o completa.En sujetos niños es mas frecuente la toracica.Al llegar a la edad adulta se produce en varones un cambio de respiración, pasando de la toracica a la abdominal.


Los principales transtornos respiratorios que pueden influir en la emision de la voz:

  • Respiración invertida: El torax se eleva y el abdomen se contrae durante la inspiración y lo contrario en la expiración.
  • Respiración costal superior: El vientre se contrae e inmoviliza durante los tiempos de la respiración.
  • Respiración abdominal mal realizada: El abdomen no se relaja sino q se ve empujado hacia delante.
  • Movimientos excesivos del abdomen: Las costillas no se abren lateralmente
  • Movimientos toracicos y abdominales desproporcionados: Se piensa mas en los movimientos que en la sensación de entrada de aire.
  • Capacidad pulmonar insuficiente o excesiva
  • Rigidez de los movimientos respiratorios
Los dos últimos serian una capacidad pulmonar excesiva o insuficiente y mov. Respiratorios rígidos.Los ejercicios de respiración en muchas ocasiones será recomendable durante las primeras semanas realizarlos en posición horizontal,la postura mejor es decubito supino.Es la posición en la que la columna vertebral y el cuerpo en general tiene una mayor superficie apoyada.Barbilla hacia delante.Esta posición es la q de manera inconsciente provoca la respiración costo-abdominal.

Los ejercicios perseguiran que el sujeto tome conciencia de la expiración abdominal posterior se puede profundizar en el trabajo respiratorio bien sea aumentando el volumen torácico, conciencia del ritmo respiratorio o bien sonorización del aire expirado.

  1. Secuencia de ejercicios respiratorios inicial, vigilando los movimientos del abdomen con un peso.Expiración bucal lenta.
  2. Inspiración nasal lenta, expiracion bucal con fuerza y lo más prolongada posible (15 veces).Apnea de 5 o 10”.
  3. Inspiración nasal lenta,expiración bucal con fuerza.Apnea de 5 a 10” (5 veces)
  4. Inspiración nasal lenta.Apnea 5”.Expiracion nasal lenta
  5. Inspiración nasal con fuerza, expiración nasal lenta (15 veces).Apnea
  6. Inspiración nasal por el orificio de la derecha y expiración nasal tambien derecha.Apnea (5 veces)
  7. Inspiración nasal izquierda y expiración nasal izquierda.Apnea (5 veces)
Cuando se hayan interiorizado se puede pasar al control y prolongación del aire expirado y a su posterior sonorización.Esto se puede conseguir pidiendole al sujeto que vaya expulsando un hilo de aire fino que controlara en la palma o en el dorso de su mano o soplando una llama de una vela o mediante la emision de una “s”, “f”, “ch”


La secuencia de tiempo sería:

5” 10” 15” 20” 25” 30”

https://picasaweb.google.com/113284260240383057888/EJERCICIOSRESPIRACIN


EJERCICIOS DE RELAJACIÓN



En algunos casos, se aprecia tensión muscular generalizada o bien sólo a nivel de los órganos fono-articulatorios, lo cual puede entorpecer el proceso de reeducación.

Daremos especial importancia en este caso a los ejercicios de relajación buco-facial. ya que la rigidez en estos órganos puede dificultar la correcta articulación. Será conveniente trabajar este aspecto inmediatamente antes de comenzar con los ejercicios de praxias y los ejercicios articulatorios, pues debemos facilitar al niño/a el tono que precise para la agilidad del movimiento y, posteriormente, para facilitar una correcta articulación.

El objetivo es: facilitar al alumno/a el tono muscular adecuado en aquellos órganos que intervienen en la fonación.

Los ejercicios se pueden realizar mediante dos técnicas o la combinación de ambas:



1. En la relajación pasiva es el reeducador el que actúa, pasando los dedos de la mano por aquellas zonas que nos interese relajar.

— El niño/a debe permanecer sentado y el reeducador se sentará enfrente de él. Tocaremos de forma suave con las yemas de los dedos, realizando pequeños círculos por cara, nariz y labios.

— El reeducador se colocará de pie detrás del niño y le irá tocando el cuello de arriba a abajo suavemente, por ambos lados, llegando hasta los hombros. Igualmente realizaremos el mismo ejercicio por la parte delantera del cuello.

— Posteriormente, haremos girar de forma lateral el Cuello del niño/a (primero actuaremos sobre el lado derecho y después sobre el izquierdo) para realizar los mismos ejercicios anteriores, pero incidiendo en el esternocleidomastoideo.



2. La relajación activa está basada en la contraposición de tensión y relajación. Tensar los músculos hasta el grado máximo  sentir la sensación de tensión  relajación del músculo de forma gradual  sentir la sensación de relajación.

— Frente: Arrugar la frente. Sentir la sensación de tensión por encima de las cejas y en el puente de la nariz. Relajar poco a poco.

— Ojos: Cerrar fuertemente los dos ojos. Notar la sensación de tensión por debajo de los párpados y en el interior y exterior de cada ojo- Abrirlos ojos lentamente. Realizar el mismo ejercicio anterior guiñando un solo ojo, primero el

derecho y posteriormente el izquierdo

— Nariz: Arrugar fuertemente la nariz. Notar la sensación de tensión sobre todo en el puente de la nariz y los dos orificios. Relajar gradualmente.

— Labios y mejillas: Realizar una .sonrisa muy forzada. Notar la sensación de tensión los labios y ambas mejillas. Relajar la cara muy lentamente, Apretar los labios fuertemente, proyectándolos hacia fuera (“hacer morritos”). Notar la tensión en los labios y a cada lado de los mismos. Relajar los labios poco a poco. Repetir el ejercido anterior proyectando los labios primero a la derecha y luego a la izquierda.

— Lengua: Apretar la lengua fuertemente contra el cielo de la boca. Notar la tensión dentro de la boca, en la lengua y en los músculos que están debajo de la mandíbula. Dejar caer la lengua poco a poco.

— Mandíbula: Apretar fuertemente los dientes. Sentir la tensión en los músculos laterales de la cara y sienes. Relajar la mandíbula de forma gradual.

— Cuello: Tensar fuertemente el cuello. Notar que sientes la tensión en la «nuez» y en la parte posterior del mismo. Relajar el cuello de forma gradual.


EJERCICIOS DE SOPLO


• Tomará aire por la nariz e inflará las mejillas emitiendo un soplo fuerte.
• Soplará de la misma forma que en el ejercicio anterior pero sobre su mano.
• Colocará trocitos de papel de seda sobre una mesa. Después de una
inspiración nasal lenta y profunda sopl
ará con fuerza sobre ellos, haciendo
que se dispersen.
• Encenderá una vela colocada a 15 cm. Tras una inspiración lenta y
profunda deberá soplar y apagarla. Se aumentará paulatinamente la
distancia para aumentar la intensidad del soplo.
• Encenderá dos velas colocadas en fila, la primera a 15 cm. y deberá soplar
tras una inspiración lenta y profunda para apagar las dos llamas. Se irá
aumentando el número de veces paulatinamente.
• Utilizará un matasuegras, soplando sobre él con fuerza para extenderlo
totalmente, sin que se deba mantener en esa posición.
• Inflará globos realizando soplidos fuertes y continuos. (Vigilar al niño
mientras infla los globos. No dejar que lo haga sin un adulto delante). 

 
EJERCICIOS DE PRAXIAS BUCO-FONATORIOS



Objetivo: Desarrollar la motricidad fina que afecta a los órganos de la articulación, de forma que el alumno/a pueda adquirir la agilidad y coordinación necesarias para hablar de una forma correcta.



Ejercidos de praxias linguales

  • Sacar y metería lengua de la boca a distintos ritmos.
  • Tocar los labios con la lengua mediante movimientos verticales.
  • Acartuchar la lengua doblando los laterales de la misma,
  • Movimientos giratorios de la lengua en el inferior de la boca.
  • Vibrar la lengua entre los labios.
  • "Barrer» el paladar con el ápice de la lengua.
  • Doblar la lengua en sentido horizontal, formando un canal con la misma éntrelos labios
  • Realizar movimientos de la lengua alrededor de los labios.
  • Realizar el trote del caballo.
  • Hacer fuerza con la lengua sobre ambas mejillas.
  • Morder la lengua primero doblada hacia arriba y después doblada hacia abajo.
  • Afinar la lengua haciendo presión con los labios.
  • Poner la lengua ancha tocando ambas comisuras.
  • Intentar tocar la nariz con la lengua,

Ejercidos de praxias labiales

  • Apretar y cerrar los labios,
  • Sonreír sin abrir la boca,
  • Sonreír con la boca abierta.
  • Sonreír y producir las vocales /i/, /a/
  • Sostener el bolígrafo, lápiz, pajita, e.t.c., con el labio superior a modo de bigote.
  • Realizar “besos de anciano”, hundiendo las mejillas.
  • Proyectar los labios hacia la derecha y hacia la izquierda.
  • Abrir y cerrar la boca como si se bostezara.
Ejercicios de praxias del velo del paladar

  • Bostezar
  • Pronunciar el fonema /k/ varias veces .seguidas.
  • Toser.
  • Emitir ronquidos.
  • Articular las vocales /i/, /u/, /o/, /e/, /a/
Ejercicios de praxias de mandíbula

  • Abrir y cerrar la boca
  • Llevar la mandíbula hacia la derecha.
  • Hacer como si masticáramos un gran chicle.

Todos estos ejercicios se deben realizar delante del espejo imitando al reeducador. Debido a que son muy poco motivadores para el niño/a. se propone la realización de los misinos mediante la confección de un material atrayente

La forma de uso del material mencionado es la siguiente:

— A cada uno de los dibujos le daremos una clave para la realización de los diferentes movimientos práxicos. Los dibujos se realizarán en cartulina, con un tamaño que oscilará entre los 6 o 7 cm recortando posteriormente la silueta de los mismos.

Colocaremos todas las siluetas dentro de una bolsa o caja. El niño/a con los ojos cerrados introducirá la mano, cogerá una de las siluetas e intentará adivinar de que se trata. Una vez visto, se realizará el ejercicio que corresponda, (Ver indicaciones de este material.)

— Estos ejercicios se pueden también realizar por imitación de caras representadas en dibujos. Los dibujéis se realizaran en cartulinas a modo de tarjetas. El niño/a deberá elegir uno para después realizar el mismo gesto.


Actividades dislalias

Objetivo: Propiciar la correcta articulación del fonema /a/.

La progresión de estos ejercicios estará en función de la exploración fonética y de los diferentes sonidos que el niño es capaz de emitir.
Los labios están separados mucho más que en las otras vocales. La lengua extendida en el piso con su punta algo más baja que los incisivos inferiores. Los bordes de ella tocan los molares inferiores. El velo del paladar está levantado. Se pone la mano del niño en el pecho para que note la vibración y se observa a través de la nuez o bocado de Adán que la laringe no se eleva.
Para lograr la apertura adecuada de los labios se le indicará al niño que debe bajar la mandíbula y abrir la boca en forma de óvalo, imaginando que con los labios está sujetando un huevo, para ayudarle así a mantener la postura labial y mandibular propuesta.
También se puede ayudar a la emisión de la /a/ pidiendo al niño que diga con fuerza y abriendo mucho la boca, el sonido “pa”.
Cuando la /a/ es emitida con voz de falsete, se hará que perciba con la mano la vibración que se produce en el pecho cuando es realizada de forma correcta por parte del reeducador, para que luego pueda ser repetida por el niño.
Actividad: El niño respira profundamente, inspira el aire por la nariz y los saca por la boca mientras pronuncia /a/
Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa”.
- Imitamos a un niño que se queja: ¡aaayyy, aaayyy, aaayyy!.
- Imitamos el rebuzno de un burro: hiiaaaaaa, hiiaaaaaa.
Materiales: Espejo


Objetivo: Propiciar la correcta articulación del fonema /u/.

La progresión de estos ejercicios estará en función de la exploración fonética y de los diferentes sonidos que el niño es capaz de emitir.
Los labios forman una abertura ovalada muy pequeña. L punta se coloca detrás de los incisivos inferiores y separada de la protuberancia alveolar. El cartílago tiroides baja de la posición de la "o". Se pone el extremo de un lápiz entre los labios y se le hace articular primero la "a", después la "o" y finalmente la " u".
Para conseguir la postura labial adecuada se pide al niño que sujete una paja con los labios y que al retirarla de éstos en la misma posición, logrando así la postura correcta para la emisión de la /u/.
También se le puede pedir que sople y deje la boca del soplo o la boca del beso para, a partir de esa posición, emitir el sonido de la /u/.
Actividad: Vamos a respirar profundamente, inspirando el aire por la nariz y sacándolo por la boca mientras pronunciamos (u).“uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu”
- Imitamos a un fantasma que quiere dar miedo: uuuhhh, uuuhhh.
- Imitamos a un niño que se queja porque le han dado un pisotón: uuuyyy, uuuyyy, uuuyyy.
Materiales: Lápiz, pajita y espejo.





Objetivo: Propiciar la correcta articulación del fonema /o/.

La progresión de estos ejercicios estará en función de la exploración fonética y de los diferentes sonidos que el niño es capaz de emitir.
Los labios se contraen ligeramente, formando un círculo hacia adelante. La punta de la lengua toca la protuberancia alveolar de los incisos inferiores, y el dorso de aquella se eleva hacia el velo del paladar, que se levanta. El cartílago tiroides baja de la posición de la "a". Se coloca un canuto de cartón del tamaño de la " o" entre los labios y se le hace articular primero la "a" y después la "o". Ese canuto se le pondrá y quitará a menudo de la boca para que sienta la sensación de abrir y cerrar los labios.
El terapeuta debe conseguir la postura de la lengua, retirándose hacia la parte posterior de la boca, puede ser facilitada empujándola suavemente con el depresor. La posición de los labios se puede conseguir haciendo que el niño sujete con ellos una bobina pequeña vacía, pidiéndole que pertenezca igual cuando éste se retire, manteniendo así la posición y abertura que deben tener los labios.
Actividad: Vamos a respirar profundamente, inspirando el aire por la nariz y sacándolo por la boca mientras pronunciamos (o):“oooooooooooooooooooooooooo”
- Imitamos a la gallina poniendo un huevo: cooocoocoooo, cooocoocoooo.
- Imitamos a un niño sorprendido: ooohhhh, ooohhhh.
Materiales: Canuto de cartón y espejo.


Objetivo: Propiciar la correcta articulación del fonema /i/.

La progresión de estos ejercicios estará en función de la exploración fonética y de los diferentes sonidos que el niño es capaz de emitir.
La abertura labial es alargada, con las comisuras de los labios un poco retiradas hacia atrás. La lengua se arquea fuertemente y toca con el dorso el paladar óseo. Para pronunciar la "i" se articulará primero la "a", después la "e" y finalmente la "i". El logopeda le ayudará con sus dos dedos índices colocados en ambas mejillas a articularla, poniendo los labios en posición de sonrisa. Se coloca la mano del niño sobre su cabeza para que advierta la vibración más intensa.
Para obtener este sonido podemos pedir al niño que sonría y así situará los labios en la posición adecuada y a partir de la boca de la risa se podrá obtener fácilmente la emisión de la /i/.
Actividad: Vamos a respirar profundamente, inspirando el aire por la nariz y sacándolo por la boca, mientras pronunciamos (i):“iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii”
-Imitamos el sonido de una campanilla: tilín, tilín, tilín.
- Imitamos el canto del gallo: kikirikiiiii, kikirikiiii, kikirikiiii.
Materiales: Espejo


Objetivo: Propiciar la correcta articulación del fonema /e/.

La progresión de estos ejercicios estará en función de la exploración fonética y de los diferentes sonidos que el niño es capaz de emitir.
Los labios entreabiertos permiten ver los dientes y la lengua. La lengua se coloca detrás de los incisivos inferiores y se apoya en la cara interna de estos, el dorso se eleva, y toca el paladar ampliamente. Se coloca la espátula sobre la lengua y se le indica que articule la "e", impidiendo al mismo tiempo que estreche el canal de paso del aire.
Para conseguir la postura adecuada se pide al niño que se muerda un dedo en sentido longitudinal, manteniéndolo así sujeto con los dientes, para lo cual tendrá que estirar los labios hacia las comisuras. A continuación se le pide que separe el dedo, dejando la boca en la misma postura, como si lo siguiera manteniendo, la posición correcta para la emisión de la /e/.
Actividad: Vamos a respirar profundamente, inspirando el aire por la nariz y sacándolo por la boca, mientras pronunciamos (e).“eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee”
- Imitamos a un niño que grita desde muy lejos: eeehhh, eeehhh.
- Imitamos la bocina de un coche: mmmeeeeeeecc, mmmeeeeec.
Actividad: Adoptando la posición de bostezo reprimido ir colocando la boca como para pronunciar todas las vocales “u”, “o”, “a”, “e”, “i” de forma atona. Antes de iniciar el ejercicio se deberá hacer una inspiración.
Materiales: Depresor y espejo.


Objetivo: Propiciar la correcta articulación del fonema /f/.

La progresión de estos ejercicios estará en función de la exploración fonética y de los diferentes sonidos que el niño es capaz de emitir.
Para favorecer la movilidad y coordinación de los órganos que intervienen en la correcta articulación del fonema el niño realiza los siguientes ejercicios: abrir y cerrar la boca – morro y sonrisa – morder el labio superior con el labio inferior y morder el labio inferior con el superior – morder el labio inferior con los incisivos superiores y morder el labio superior con los dientes inferiores – hinchar la mejilla derecha e izquierda con la lengua.
El labio inferior se sitúa bajo los dientes superiores y la punta de la lengua detrás de los incisivos inferiores. El dedo índice apretará el labio inferior hasta tocar el borde de los incisivos superiores. Así se notará la vibración y salida del aire.
* No se pedirá directamente el sonido, para el que el niño presenta un condicionamiento negativo por la fijación que tiene de su sustitución. A modo de juego, que consiste en mantener el labio inferior ligeramente sujeto por los dientes superiores, de forma que si se descoloca se pierde el juego, se pedirá que sople haciendo sonido y de esta forma, de manera indirecta, se conseguirá fácilmente la /f/, prosiguiendo el juego con la emisión seguida de las vocales. Se puede reforzar con la percepción táctil de la salida del aire sobre el dorso de mano.
* También se puede conseguir haciendo soplar al niño de forma continuada y presionando ligeramente durante el soplo el labio inferior, para situárselo bajo los incisivos superiores, a la vez que se le pide que siga soplando, obteniendo de esta forma el sonido deseado.
Actividad: Vamos a respirar profundamente, inspirando el aire por la nariz y sacándolo por la boca, mientras pronunciamos (f):“ffffffffffffffffffffffffffffff”.
- Vamos a imitar a los gatos cuando están enfadados: FFFFF fffff FFFFF.
Materiales: Espejo


Objetivo: Propiciar la correcta articulación del fonema /s/.

La progresión de estos ejercicios estará en función de la exploración fonética y de los diferentes sonidos que el niño es capaz de emitir.
Para favorecer la movilidad y coordinación de los órganos que intervienen en la correcta articulación del fonema el niño realiza los siguientes ejercicios: abrir y cerrar la boca – morro y sonrisa – enseñar los labios por dentro y esconderlos – enseñar los dientes juntos y esconderlos – enseñar los dientes de la derecha e izquierda – lengua estrecha entre los labios – lengua ancha en el suelo de la boca – punta lingual en los incisivos superiores por delante y por detrás – relamer el labio superior e inferior con la punta de la lengua – relamer los incisivos superiores e inferiores.
Los labios están entreabiertos, permitiendo ver los dientes. La lengua se halla arqueada, y la punta se coloca en los alvéolos superiores, formando una pequeña apertura, por la que pasa la corriente de aire. Se pronuncia el fonema ante la llama de una vela, la cual se moverá hacia adelante. Al mismo tiempo se mueve el dedo índice hacia adelante y hacia atrás, al compás de la llama, para mecanizar el movimiento que forma el aire del sonido. El defecto más común es el "ceceo", que consiste en sustituir la "s" por la "z".
* Se pedirá al niño la articulación de este sonido y mientras lo realiza, indicándole que continúe con la emisión del aire fonador, se tira del labio inferior hacia abajo quedando de esa forma los incisivos y la lengua en la posición adecuada, permitiendo así que la /f/ se convierta en /s/.
* Una vez conseguida la emisión de la /s/ en sílaba directa, se tratará de conseguir una articulación en inversa. Para ello se pedirá al niño que repita, de forma rápida y continuada sa, sa, sa,..., llegando así al final a la emisión de la inversa “as”.También se puede solicitar la emisión de la vocal y a continuación pedir al niño que sople silbando; como se realizó anteriormente, o bien seguir la vocal de la sílaba directa de forma rápida, hasta aislar la inversa a- sa- a- sa-as –a-as- a.
Actividad: Vamos a respirar profundamente, inspirando el aire por la nariz y sacándolo por la boca, mientras pronunciamos (s):“Sssssssssssssssssssssss”.
- Vamos a imponer silencio: sssssssssssssssssssssssss
Materiales: Espejo y vela



Objetivo: Propiciar la correcta articulación del fonema /c/.

La progresión de estos ejercicios estará en función de la exploración fonética y de los diferentes sonidos que el niño es capaz de emitir.
Para favorecer la movilidad y coordinación de los órganos que intervienen en la correcta articulación del fonema el niño realiza los siguientes ejercicios:
relamer los dientes de arriba por fuera y después por dentro – relamer los dientes de abajo por fuera y luego por dentro – colocar la lengua primero estrecha y luego ancha entre los labios – colocar la lengua primero estrecha y luego ancha entre los dientes – situar la punta de la lengua en los incisivos superiores por delante y por detrás -
La parte anterior de la lengua adopta una forma convexa y se apoya en el paladar; la punta de aquella se coloca detrás de los incisivos inferiores. Al pronunciar el fonema los labios avanzan, separándose entre sí. La variación principal se da al sustituir la "ch" por la "s". Se ejercita pronunciando alternativamente los fonemas sa- cha, sa- cha, sa - cha... Se colocan pequeños fragmentos de papel fino sobre la mes y , al articular ambos fonemas, el niño observará que al pronunciar "ch" los fragmentos se mueven con más fuerza que al pronunciar "s". Ante una vela encendida, cuando se pronuncia "ch" se apaga la llama, y al pronunciar "s" ésta oscila.
Se le pedirá al niño que reputa varias veces, por ejemplo, “ya” y al parar se le indica que deje la lengua en la misma postura para poder continuar, quedando así los órganos de la articulación en la posición adecuada para emitir la /ch/. Desde esa postura se le pide que explote la boca, haciéndole notar antes al tacto sobre la mano la forma violenta de salida del aire, obteniendo así fácilmente el sonido deseado.
Otra forma de obtener la /ch/ es imitando el estornudo,,percibiendo al tacto cómo el aire sale de forma explosiva.
Actividad: Vamos a respirar profundamente inspirando el aire por la nariz y sacándolo de forma intermitente mientras pronunciamos (ĉ).
- Vamos a imitar el tren de carga: cho-co-cho, cho-co-cho.
- Vamos a imitar un chorro de agua: chchchchuuuu, chchchchuuu.
Materiales: Espejo, papel fino y vela.






Objetivo: Propiciar la correcta articulación del fonema /l/.

La progresión de estos ejercicios estará en función de la exploración fonética y de los diferentes sonidos que el niño es capaz de emitir.
Para favorecer la movilidad y coordinación de los órganos que intervienen en la correcta articulación del fonema el niño realiza los siguientes ejercicios: lengua fuera y dentro – lengua abajo y arriba – lengua a la derecha e izquierda – lengua estrecha y ancha – relamer el labio superior e inferior – situar la punta de la lengua en los dientes de arriba por delante y detrás – llevar la punta de la lengua a las muelas de la derecha e izquierda de arriba y posteriormente a las muelas de abajo – relamer una piruleta figuradamente y dejarla en reposo en el suelo de la boca – pasar la lengua por una anilla y esconder la lengua.
Los labios y los dientes están entreabiertos y la punta de la lengua se levanta apoyándose en la protuberancia alveolar de los incisivos superiores. Se ejercita colocando la lengua en posición "l" para bajarla con rapidez y pronunciar "la". Las manos se colocan en ambas mejillas para notar la vibración. Se reeduca teniendo en cuenta el punto de vibración y salida del aire.
También se puede conseguir la articulación de la /l/, partiendo de la postura adecuada de la lengua, pidiendo al niño que, desde esa posición, realice una inspiración nasal profunda seguida de una espiración bucal violenta a modo de soplo áfono que haga inflar y mover ligeramente las mejillas, al no moverse la lengua de su posición inicial, ayudándole con la indicación de que tiene que soplar con la cara para facilitarle la comprensión del proceso.
Actividad: Vamos a respirar profundamente inspirando el aire por la nariz y sacándolo de forma intermitente mientras pronunciamos (l).“llllllllllllllllllllllllllllllllllll”.
- Cantemos la canción de los siete cabritillos. “Al lobo no tenemos, al lobo no tenemos, lalaralala, lalaralala.
A casa nos marchamos, a casa nos marchamos, lalalaralala”.
Materiales: Espejo y anilla.


Objetivo: Propiciar la correcta articulación del fonema /m/.

La progresión de estos ejercicios estará en función de la exploración fonética y de los diferentes sonidos que el niño es capaz de emitir.
Para favorecer la movilidad y coordinación de los órganos que intervienen en la correcta articulación del fonema el niño realiza los siguientes ejercicios: morro y sonrisa – abrir y cerra la boca – morro a la derecha e izquierda – enseñar los labios por dentro y por fuera – labio superior sobre el labioinferior y viceversa – mostrar los dientes de la derecha e izquierda – colocar entre los labios objetos de diferente espesor para que el niño los sujete y presione.
Los labios están simplemente unidos, sin llegar a contraerse como en la "p". La tensión muscular labial es media. Los dientes están casi juntos, y los incisivos inferiores, detrás de los superiores, en distinto plano vertical. La punta de la lengua se coloca detrás de los incisivos inferiores, y el resto de ella extendido en el paladar. El velo del paladar desciende, dejando libre la entrada del aire a la cavidad nasal. Se coloca un espejo entre el labio superior y las fosas nasales para observar si es empañado por la salida del aire por la nariz. Se coloca la mano del niño en la mejilla para que note la vibración. Se ejercitará insistiendo en los ejercicios respiratorios de inspiración y espiración nasal.
Para conseguir la realización de este fonema se pedirá al niño que cierre con fuerza los labios y que eche el aire por la nariz emitiendo sonido, haciendo que perciba las vibraciones que se producen en el ala de la nariz, colocando su dedo suavemente sobre la misma después de haberlo constatado previamente en el reeducador. También se podrá percibir esta vibración en las mejillas y en los labios. Otro apoyo que se puede realizar, en este caso visual, es hacer que el niño observe cómo se empaña un pequeño espejo colocado bajo la nariz, con la emisión nasal del aire.
Actividad: Vamos a respirar profundamente inspirando el aire por la nariz y sacándolo de forma intermitente mientras pronunciamos (m):“Mmmmmmmmmmm”.
Vamos a imitar la sirena de los tiovivos: MMMmmmmMMMmmmmMMM.
Materiales: Espejo, lápiz, palillo, depresor, etc.


Objetivo: Propiciar la correcta articulación del fonema /x/.

La progresión de estos ejercicios estará en función de la exploración fonética y de los diferentes sonidos que el niño es capaz de emitir. Este fonema suele ser uno de los últimos en aprenderse si el niño tiene parálisis en la faringe.
Para favorecer la movilidad y coordinación de los órganos que intervienen en la correcta articulación del fonema el niño realiza los siguientes ejercicios: sacar e introducir la lengua – lengua arriba, abajo, a la derecha e izquierda – lengua estrecha y ancha – morro y sonrisa – colocar la punta de la lengua enlos incisivos por delante y detrás.
Actividad: Vamos a respirar profundamente inspirando el aire por la nariz y sacándolo de forma intermitente mientras pronunciamos (x):“Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx”.
- Vamos a imitar los ronquidos: jjjjrrr, jjjjrrr.
- Vamos a imitar diversas formas de reír: Ja, ja, ja, ja, ja. Je, je. Ji, ji. Jo, jo, jo, jo, jo.
Materiales: Espejo


Objetivo: Propiciar la correcta articulación del fonema /d/.

La progresión de estos ejercicios estará en función de la exploración fonética y de los diferentes sonidos que el niño es capaz de emitir.
Para favorecer la movilidad y coordinación de los órganos que intervienen en la correcta articulación del fonema el niño realiza los siguientes ejercicios: abrir la boca y cerrarla – morro y sonrisa – lengua fuera y dentro – lengua estrecha y ancha – situar la punta de la lengua en los dientes de arriba y de abajo por delante – relamer los dientes de arriba y abajo por delante.
Los labios están entreabiertos y permiten ver los dientes y la punta de la lengua, que está colocada entre ambas arcadas dentarias. Se coloca la mano en la laringe para notar la vibración. La omisión de "d" después de "n" y "l" es muy común.
Es conveniente hacer notar al niño al tacto la diferente fuerza con que se da la salida del aire, en el dorso de la mano, entre la /t/ y la /d/, ésta última de forma más suave. Cuando en su emisión falta la emisión laríngea, convirtiéndola entonces en /t/, se hará notar al tacto esta vibración.
Actividad: Vamos a respirar profundamente inspirando el aire por la nariz y sacándolo de forma intermitente mientras pronunciamos (d): “ddddddddddddddddddddddd”
- Vamos a imitar el sonido de las campanas: Ding, dong, dang, ding, dong, dang.
Materiales: Espejo


Objetivo: Propiciar la correcta articulación del fonema /k/.

La progresión de estos ejercicios estará en función de la exploración fonética y de los diferentes sonidos que el niño es capaz de emitir. Este fonema suele ser uno de los últimos en aprenderse si el niño tiene parálisis en la faringe.
Para favorecer la movilidad y coordinación de los órganos que intervienen en la correcta articulación del fonema el niño realiza los siguientes ejercicios: abrir y cerrar la boca – beso sonoro y sonrisa – lengua fuera y dentro – lengua arriba y abajo – lengua a la derecha e izquierda – llevar la punta de la lengua a las muelas de la derecha e izquierda de arriba.
Los labios se colocan al igual que para los fonemas (g, j), y la punta de la lengua, detrás de los incisivos inferiores, tocando la encía algo retirada de los dientes; la parte posterior se levanta y se apoya la punta. Se coloca la mano del niño en la garganta para que note la vibración del fonema.
Para obtener esta articulación nos valemos del sonido auxiliar /t/, pidiendo al niño que pronuncie con energía y de forma repetida “ta”. En ese momento se presiona sobre la punta de la lengua con el depresor, presionándola hacia el fondo de la cavidad bucal y de esta forma se eleva el postdorso y contacta con el velo del paladar, obteniendo así fácilmente el sonido deseado. Para ir creando la automatización de este movimiento, de forma gradual se irá disminuyendo la fuerza de presión que se ejerce sobre la lengua, hasta que finalmente el niño haya adquirido el mecanismo del movimiento articulatorio y lo pueda realizar sin ayudas.
Si el niño sabe articular la /g/ también se puede utilizar ésta como sonido auxiliar. Se le pide que repita “ga” varias veces seguidas bajando la voz hasta llegar a hacerlo deforma susurrada. Cuando llega e este punto la /g/ se convierte en /k/, ya que con la voz susurrada se pierde la sonoridad o vibración de cuerdas, que es la diferencia que presenta estas 2 articulaciones.
Actividad: Vamos a respirar profundamente inspirando el aire por la nariz y sacándolo de forma intermitente mientras pronunciamos (k): “Kkkkkkkkkkkkkkkkkkkk”.
Vamos a imitar las caídas de los personajes del tebeo: Cata-CROCCC, CCRASSS, CRRRRAAAAKKK.
Materiales: Espejo y depresor.


Objetivo: Propiciar la correcta articulación del fonema /q/.

La progresión de estos ejercicios estará en función de la exploración fonética y de los diferentes sonidos que el niño es capaz de emitir.
Para favorecer la movilidad y coordinación de los órganos que intervienen en la correcta articulación del fonema el niño realiza los siguientes ejercicios: sacar e introducir la lengua – lengua ancha y estrecha – situar la punta lingual en los incisivos superiores por delante y detrás – situar la punta lingual en los dientes inferiores por delante y detrás – relamer lod dientes superiores e inferiores por delante y detrás.
La posición tipo articuladora es igual al fonema "d". Se diferencia en que este es sonoro y "z" es sordo. La mano horizontal se coloca a la altura de la boca y se mueve con rapidez al mismo tiempo que se articula el fonema. El defecto más común es el "seseo" que consiste en sustituir la "z" por la "s".
Por la fijación que tiene el niño a sustituir este sonido, no se le pedirá directamente como tal, sino que se tratará de conseguir de forma indirecta, sin que él se dé cuenta que buscamos esta articulación. Para ello, a modo de juego, pediremos que sujete suavemente la punta de la lengua entre los dientes, consistiendo el juego en no permitir que se escape la lengua de esta postura, pero sin apretarla con fuerza. Desde esta posición se pedirá que sople, primero con espiración áfona, para mantener y fijar el esquema postural de la lengua, pasando después a la espiración fónica, obteniendo así la correcta articulación. El juego terminará con el soplo interdental seguido de la emisión de las vocales. Se puede utilizar el apoyo táctil percibiendo la salida del aire de esta forma.
Actividad: Vamos a respirar profundamente inspirando el aire por la nariz y sacándolo de forma intermitente mientras pronunciamos: “qqqqqqqqqqqqqq
Vamos a imitar a un hombre dormido: ZZZZZZZzzzzzz.
Materiales: Espejo


Objetivo: Propiciar la correcta articulación del fonema /n/.

La progresión de estos ejercicios estará en función de la exploración fonética y de los diferentes sonidos que el niño es capaz de emitir.
Para favorecer la movilidad y coordinación de los órganos que intervienen en la correcta articulación del fonema el niño realiza los siguientes ejercicios: abrir y cerrar la boca – lengua fuera y dentro – lengua arriba y abajo – lengua estrecha y ancha – situar la punta de la lengua en los dientes de arriba por delante y por detrás – relamer los dientes de arriba por delante y detrás – llevar la punta de la lengua a la campanilla y dejar la lengua en reposo en el suelo de la boca – llevar la punta de la lengua a la campanilla y deslizarla por el paladar.
La articulación "n" es similar al fonema "l". Varía en que la situación del aire es nasal. El velo del paladar desciende , dejando libre la entrada del aire a la cavidad nasal. Se coloca un espejo entre el labio superior y las fosa nasales para observar si la salida del aire por la nariz empaña el cristal. El dedo índice del niño se pone en una fosa nasal para que note la vibración.
Sin pedirle la articulación directa del sonido, se partirá de la postura lingual correcta, haciendo hincapié, para que ésta no se descoloque, de la necesidad de permanecer viéndose el revés de la lengua mientras se realiza el soplo sonoro por la nariz. Se puede, utilizar, como en todas las nasales, el apoyo táctil de la vibración del ala de la nariz, colocando suavemente un dedo sobre la mima en su emisión o el refuerzo visual al situar un pequeño espejo bajo los orificios nasales para que se observe cómo se empaña con el aire emitido por esta vía.
Actividad: Vamos a respirar profundamente inspirando el aire por la nariz y sacándolo de forma intermitente mientras pronunciamos: “Nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn”.
- Vamos a imitar a una ambulancia: Ninaninaninanina.
Materiales: Espejo


Objetivo: Propiciar la correcta articulación del fonema /g/.

La progresión de estos ejercicios estará en función de la exploración fonética y de los diferentes sonidos que el niño es capaz de emitir. Este fonema suele ser uno de los últimos en aprenderse si el niño tiene parálisis en la faringe.
Para favorecer la movilidad y coordinación de los órganos que intervienen en la correcta articulación del fonema el niño realiza los siguientes ejercicios:
abrir la boca y cerrarla – lengua estrecha y ancha – elevar la base de la lengua hasta tocar la campanilla – bostezar.
Con los labios medianamente separados, la punta de la lengua se coloca detrás de los incisivos inferiores y se apoya en la protuberancia alveolar inferior. Se ejercita haciendo gargarismo y dando masajes en la garganta de arriba hacia abajo. Se coloca el dedo índice del niño en la garganta para sentir la vibración.
* Una forma de conseguirla, si el niño articula la /k/ o la /j/, que tienen el mismo punto de articulación que la /g/ pero ambas son sordas, es a partir de ellas añadiéndole las vibraciones laríngeas que el niño percibirá por el tacto, poniendo su mano sobre la garganta del reeducador y luego sobre la suya para facilitar su imitación.
* Otra forma sencilla de conseguir la /g/ es gargarizando, ya que por medio de las gárgaras el postdorso de la lengua se pone en contacto con el velo del paladar. Primero se actuará haciendo las gárgaras normalmente, para después pasar a hacerlas sin agua, pero manteniendo la mímica de beber con un vaso repitiendo la misma acción anterior y así ir automatizando este movimiento, para terminar con el sonido de la /g/ emitido normalmente y seguido de cada una de las vocales.
Actividad: Vamos a respirar profundamente inspirando el aire por la nariz y sacándolo de forma intermitente mientras pronunciamos: “Ggggggggggggggggggggggggg”.
Vamos a imitar los ladridos de un perro: Guau, guau, guau.
Vamos a imitar los rugidos de un león: Grrr, grrr, grrr.
Materiales: Espejo, vaso y agua.




Objetivo: Propiciar la correcta articulación del fonema /t/.

La progresión de estos ejercicios estará en función de la exploración fonética y de los diferentes sonidos que el niño es capaz de emitir.
La progresión de estos ejercicios estará en función de la exploración fonética y de los diferentes sonidos que el niño es capaz de emitir.
Para favorecer la movilidad y coordinación de los órganos que intervienen en la correcta articulación del fonema el niño realiza los siguientes ejercicios: abrir la boca y cerrarla – morro y sonrisa – lengua fuera y dentro – lengua estrecha y ancha – situar la punta de la lengua en los dientes de arriba y de abajo por delante – relamer los dientes de arriba y abajo por delante.
Los labios están entreabiertos y la punta de la lengua se apoya en los incisivos superiores. Se pone el dorso de la mano a la altura de la boca para notar la explosión del aire al salir.
Para la enseñanza directa de la /t/ se pedirá al niño que asome ligeramente entre los dientes el borde de la lengua y sin mencionar el sonido que buscamos, se pedirá que desde esa postura haga explotar el aire de la espiración, haciéndole notar la fuerza de salida del mismo sobre el dorso de la mano y frente a la llama de una vela.
Actividad: Vamos a respirar profundamente inspirando el aire por la nariz y sacándolo de forma intermitente mientras pronunciamos: “Tttttttttttttttttttttttt”.
Vamos a imitar el sonido de un reloj de cuerda: Tic-tac, tic-tac.
Materiales: Espejo y vela.


Objetivo: Propiciar la correcta articulación del fonema /b/.

La progresión de estos ejercicios estará en función de la exploración fonética y de los diferentes sonidos que el niño es capaz de emitir.
Para favorecer la movilidad y coordinación de los órganos que intervienen en la correcta articulación del fonema el niño realiza los siguientes ejercicios: abrir la boca y cerrarla – morro y sonrisa – labio de arriba muerde al labio de abajo y labio de abajo muerde al labio de arriba – morro a la derecha y morro a la izquierda – enseñar los labios por dentro y esconder los labios.
Los labios están algo contraídos y ligeramente separados en la región central. La punta de la lengua se coloca detrás de los incisivos inferiores. Se ejercita articulando primero el fonema "a" y seguidamente el "b". La mano se coloca delante de la barbilla, para notar la vibración.
* En principio se puede hacer observar al niño la diferente fuerza con que sale el aire en la emisión de la /p/ y de la /b/, realizando ambas sobre el dorso de la mano o frente a la llama de una vela para que compruebe la diferente oscilación de ésta en cada caso. También podrá percibir al tacto la forma de salida del aire en la emisión de la /b/ colocando el dedo índice suavemente sobre el borde del labio inferior.
* La /b/ se puede obtener a partir del sonido auxiliar /m/, que tiene una realización también bilabial y sonora, con la diferencia de que ésta última es nasal. Se pide al niño que articule la sílaba “ma” repetida y en este proceso se le pinza la nariz, rogándole que continúe con la misma emisión, pero obligándole de este modo a la emisión bucal del sonido, que por ello se convierte en “ba”.
Actividad: Vamos a respirar profundamente inspirando el aire por la nariz y sacándolo de forma intermitente mientras pronunciamos:“Bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb”.
Vamos a imitar el sonido del bombo: Bom, booommm, bbooommmm.
Materiales: Espejo y vela.






Objetivo: Propiciar la correcta articulación del fonema /p/.

La progresión de estos ejercicios estará en función de la exploración fonética y de los diferentes sonidos que el niño es capaz de emitir.
Para favorecer la movilidad y coordinación de los órganos que intervienen en la correcta articulación del fonema el niño realiza los siguientes ejercicios: abrir y cerrar la boca – morro y sonrisa – el labio de arriba muerde el labio de abajo y viceversa – morro a la derecha e izquierda – enseñar los labios por dentro y luego esconderlos.
Los labios están juntos y un poco fruncidos. La punta de la lengua se coloca detrás de los incisivos inferiores y el resto de ella extendida en el piso de la boca, como con los otros fonemas bilabiales. La mano se pone vertical delante de la boca para notar la explosión oral y la salida del aire.
* Para la articulación de /p/ se puede pinzar la nariz del niño, solicitándole que cierre con fuerza los labios y que infle los carrillos. Después se le pide que explote los labios, logrando así fácilmente el sonido deseado, siempre después de ver cómo lo realiza el reeducador.
* Se puede utilizar cómo apoyo para lograr esta salida explosiva del aire la percepción táctil del mismo sobre el dorso de la mano o también realizarlo frente a la llama de una vela para que vea cómo oscila ésta.
Materiales: Espejo, vela y pinza.


Objetivo: Propiciar la correcta articulación del fonema /ñ/.

La progresión de estos ejercicios estará en función de la exploración fonética y de los diferentes sonidos que el niño es capaz de emitir.
Para favorecer la movilidad y coordinación de los órganos que intervienen en la correcta articulación del fonema el niño realiza los siguientes ejercicios: abrir y cerrar la boca – morro y sonrisa – lengua estrecha y ancha – hinchar con la lengua la mejilla derecha e izquierda – elevar el dorso de la lengua hasta tocar el paladar y dejar descansar la lengua en el suelo de la boca.
Los labios están entre abiertos pero menos separados que cuando articula la "n". El dorso de la lengua se aplica ampliamente contra el paladar óseo. Los dedos pulgar e índice se colocan a ambos lados de la nariz para que se note la vibración. Al ser un fonema nasal y salir el aire por dicha nariz, es conveniente poner un espejo debajo de las fosas nasales a fin de que el niño observe cómo al pronunciar la " ñ" se empaña el cristal. Se ejercita a partir de : nía, nío, níu, ña, ño, ñu.
La emisión de la /ñ/ se puede conseguir a partir de la /n/, pidiendo al niño que repita con rapidez “nia”. La /i/ intermedia hace que se eleve el dorso de la lengua y así esta expresión se convierta fácilmente en “ña”.
Actividad: Vamos a respirar profundamente inspirando el aire por la nariz y sacándolo de forma intermitente mientras pronunciamos:“ññññññññññññññññññññ”.
- Vamos a imitar a unos niños que se están remedando: ñiñiñiñiñi, ñiñiñiñi
Materiales: Espejo


Objetivo: Propiciar la correcta articulación del fonema /r/.

La progresión de estos ejercicios estará en función de la exploración fonética y de los diferentes sonidos que el niño es capaz de emitir.
Para favorecer la movilidad y coordinación de los órganos que intervienen en la correcta articulación del fonema el niño realiza los siguientes ejercicios: sacar la lengua fuera e introducirla en la boca – lengua abajo y arriba – lengua a la derecha e izquierda – lengua estrecha entre los labios y luego la lengua ancha – relamer el labio superior e inferior – situar la punta de la lengua en los incisivos inferiores por delante y en los incisivos superiores por detrás – relamer los dientes superiores por delante y por detrás – relamer los dientes inferiores por delante y detrás – ensanchar la lengua entre los dientes y posteriormente dejarla descansar en el suelo de la boca – llevar la punta de la lengua a las muelas superiores de la derecha e izquierda – llevar la punta de la lengua a las muelas inferiores de la derecha e izquierda – hinchar con la lengua la mejilla derecha e izquierda – llevar la punta de la lengua a la campanilla – deslizar la punta lingual por el paladar – chasquear la lengua y dejarla en reposo en el suelo de la boca.
Los labios están entreabiertos, permitiendo ver los incisivos superiores e inferiores. No existe contracción labial. Los incisivos inferiores se colocan detrás de los incisivos superiores, en distinto plano vertical. La punta de la lengua se apoya suavemente en la protuberancia alveolar de los incisivos superiores. Se reeduca por medio de ejercicios linguales y ejercicios de respiración. El dedo índice se coloca horizontalmente debajo del labio superior para notar la salida del aire.
Se pedirá al niño que coloque la punta de la lengua en los alvéolos de los incisivos superiores y desde esa postura hacerle soplar con fuerza, para que el aire emitido haga vibrar a la lengua. Otra forma, si supiera pronunciar “tra” pero no la /r/ aislada, consiste en alargar este sonido intermedio del sinfón para conseguirla.
Actividad: Vamos a respirar profundamente inspirando el aire por la nariz y sacándolo de forma intermitente mientras pronunciamos: “rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr”.
Vamos a imitar el sonido de la trompeta: tarariiiii, tararaaaaaaa.
Materiales: Espejo


Objetivo: Propiciar la correcta articulación del fonema /ll/.

La progresión de estos ejercicios estará en función de la exploración fonética y de los diferentes sonidos que el niño es capaz de emitir.
Para favorecer la movilidad y coordinación de los órganos que intervienen en la correcta articulación del fonema el niño realiza los siguientes ejercicios: morro y sonrisa – lengua estrecha y ancha fuera de la boca – elevar el dorso de la lengua hasta tocar el paladar y dejarla en reposo en el suelo de la boca – lengua estrecha y ancha entre los molares – abrir y cerrar la boca – inflar los carrillo y luego meterlos – inflar con aire el carrillo derecho e izquierdo.
La punta de la lengua se coloca detrás de los incisivos superiores y el dorso se aplica en amplitud contra el paladar. Los labios están entre abiertos. Se hace colocar la punta de la lengua como si articulara "l ", con la mano en una mejilla para notar la vibración. A continuación, el terapeuta, con el depresor le levantará el dorso de la lengua para que salga el sonido "ll". Si el niño no acepta la espátula, se pronunciará "ll" pasando del fonema "ch". El defecto principal es el "yeísmo", que consiste en sustituir "ll" por "y", debido a no aplicar el dorso de la lengua ampliamente contra el paladar.
Se puede obtener la /ll/ a partir de la /ch/ o de cualquiera de las otras consonantes palatales, ya que al tener todas el mismo punto de articulación se facilita la postura inicial de la lengua. Se pide al niño que repita varias veces “cha” y de pronto que pare, dejando la boca en la misma postura para poder continuar. Partiendo de la posición en que ha quedado la lengua se pide al niño que sople con la cara y que note al tacto la vibración de las mejillas.
Actividad: Vamos a respirar profundamente inspirando el aire por la nariz y sacándolo de forma intermitente mientras pronunciamos: ll ll ll ll ll ll ll ll ll
Materiales: Espejo


Objetivo: Propiciar la correcta articulación del fonema /j/.

La progresión de estos ejercicios estará en función de la exploración fonética y de los diferentes sonidos que el niño es capaz de emitir. Este fonema suele ser uno de los últimos en aprenderse si el niño tiene parálisis en la faringe.
Para favorecer la movilidad y coordinación de los órganos que intervienen en la correcta articulación del fonema el niño realiza los siguientes ejercicios: abrir la boca y cerrarla – bostezar – mover la mandíbula a la derecha e izquierda – morder con los dientes de arriba los de abajo y viceversa – elevar la base de la lengua hasta tocar la campanilla y dejarla en reposo en el suelo de la boca – lengua estrecha y ancha.
Los labios separados permiten ven los dientes y la lengua. La punta de esta se coloca detrás de los incisivos inferiores, pero alejada de ellos y más abajo que el nivel de sus bordes libres. Se lleva el dedo índice de arriba a bajo de la garganta a la vez que se articula el fonema para notar la vibración.
Una forma indirecta de conseguir este sonido es pedir al niño que, imaginando que se le ha quedado algo en la garganta, trate de arrancarlo con fuerza hacia fuera, logrando así fácilmente la articulación deseada, al acercarse el postdorso de la lengua a la zona velar.
Otra forma de obtenerla será a partir de la /g/ que tiene el mismo punto de articulación. Se le pide la emisión de ésta de forma continuada, que es su realización fricativa, haciendo que baje la voz hasta hacerla de forma susurrada, con lo cual irá perdiendo la sonoridad y se convertirá en /j/. También se puede hacer notar la diferencia entre /g/ y /j/.
Actividad: Vamos a respirar profundamente inspirando el aire por la nariz y sacándolo de forma intermitente mientras pronunciamos: jjjjjjjjjjjjjjj.
Materiales: Espejo y depresor.


Objetivo: Propiciar la correcta articulación del fonema /rr/.

La progresión de estos ejercicios estará en función de la exploración fonética y de los diferentes sonidos que el niño es capaz de emitir.
Para favorecer la movilidad y coordinación de los órganos que intervienen en la correcta articulación del fonema el niño realiza los siguientes ejercicios: sacar e introducir la lengua – lengua arriba, abajo, a la derecha e izquierda – lengua estrecha y ancha entre los labios – relamerse el labio superior e inferior – situar la punta de la lengua en los incisivos inferiores por delante y en los superiores por detrás – relamer los dientes superiores por delante y detrás – relamer los dientes inferiores por delante y detrás – ensanchar la lengua entre los dientes – colocar la lengua en el suelo de la boca – llevar la punta de la lengua a las muelas superiores de la derecha e izquierda – llevar la punta de la lengua a las muelas inferiores de la derecha e izquierda – hinchar con la lengua la mejilla derecha e izquierda – llevar la punta de la lengua a la campanilla – deslizar la punta de la lengua por el paladar – chasquear la lengua y dejar la lengua en reposo en el suelo de la boca.
La posición de los labios y de la lengua es similar al fonema "r ". Se diferencia en que la vibración de la lengua es rápida y continua. Se reeduca a partir de la "r" simple, ampliándola con los siguientes ejercicios : tar, tarrr, tarrrr.../rá, rrá, rrrá...
Se pedirá al niño la emisión de una /r/ simple prolongada y realizada lo más anterior posible y en ese proceso se le ayudará presionándole con los dedos las mejillas y llevándole así los labios hacia delante mientras continúa con la pronunciación de la /r/ simple, que de esta forma se irá acercando cada vez más a la múltiple, al facilitárselo con la postura propuesta.
El proceso seguido para lograr convertir la /r/ simple en múltiple es progresivo, dándose un aumento paulatino en el número de vibraciones, acercándose así cada vez más a la forma adecuada, hasta conseguir al final la emisión totalmente correcta.
Materiales: Espejo.


Objetivo: Propiciar la correcta articulación del fonema /y/.

La progresión de estos ejercicios estará en función de la exploración fonética y de los diferentes sonidos que el niño es capaz de emitir.
Para favorecer la movilidad y coordinación de los órganos que intervienen en la correcta articulación del fonema el niño realiza los siguientes ejercicios: morro y sonrisa – lengua estrecha y ancha fuera de la boca – elevar el dorso de la lengua hasta tocar el paladar y dejarla en reposo en el suelo de la boca – lengua estrecha y ancha entre los molares – abrir y cerrar la boca – inflar los carrillo y luego meterlos – inflar con aire el carrillo derecho e izquierdo.
Los labios están entre abiertos y en las arcadas dentales existe una pequeña separación. La punta de la lengua se coloca detrás de los incisivos inferiores, apoyándose contra su cara interna y el dorso toca el paladar a ambos lados. Para conseguir esta articulación se puede partir del sonido auxiliar /i/ y siguiendo la emisión de éste, ir estrechando el canal de salida del aire hasta lograr la /y/.
También se puede alcanzar su articulación correcta pidiendo al niño que repita deprisa “ia ia ia” que fácilmente se convertirá en “ya” al irse estrechando el canal de salida del aire.
El defecto principal está en sustituir "y" por "ch", debido a que no apoya el dorso de la lengua contra el paladar formando un sonido oclusivo - sordo. Se reeduca a partir de ejercicios de silabeo:
Alargando la primera vocal: aaya, aayo, aayu, aaye...
Alargando la segunda vocal: ayaa, ayoo, ayuu, ayee...
Materiales: Espejo y depresor.


Objetivo: Propiciar la correcta articulación de los sinfones (pl, bl, fl, pr, br, fr).

La progresión de estos ejercicios estará en función de la exploración fonética y de los diferentes sonidos que el niño es capaz de emitir.
Procedimiento: Los sinfones pertenecientes al primer apartado son aquellos en cuya articulación intervienen órganos diferentes, como puede ser bl, ya que el fonema /b/ será dado por la separación de los labios y el /l/ por la posición que toma la lengua. A este grupo pertenecen los sinfones: pr, br, fr, pl, bl,fl.
Su corrección es más fácil y, de estar ausentes , conviene comenzar a trabajar con ellos lo primero. Hay que comenzar por asegurarse que el niño articula, en otras combinaciones silábicas, los fonemas que van a intervenir en los sinfones a tratar.
En el tratamiento de los grupos pertenecientes al primer apartado, se sentará el reeducador junto al niño frente al espejo y se le hará articular, para el grupo bl, la /l/. Sin mover la lengua de la posición de este fonema, se le hará llevar los labios a la posición de la /b/, tratando de que pronuncie los fonemas casi al mismo tiempo y de forma continuada: l – b – l – bl – bl. De esta manera se conseguirá fácilmente el sinfón propuesto y los demás de este apartado.


Objetivo: Propiciar la correcta articulación de los sinfones (tr, dr, gr, cr, tl, gl, cl).

La progresión de estos ejercicios estará en función de la exploración fonética y de los diferentes sonidos que el niño es capaz de emitir.
Procedimiento: El segundo apartado lo constituye aquellos grupos en que es el mismo órgano, la lengua, la que entra en actividad, variando sólo su posición para uno u otro fonema y por ello presentará una dificultad mayor que los anteriores.
Hay que comenzar por asegurarse que el niño articula, en otras combinaciones silábicas, los fonemas que van a intervenir en los sinfones a tratar.
Para los sinfones del segundo grupo, en los cuales la articulación de los dos fonemas presenta mayor similitud, además de utilizar el procedimiento, anterior en que algunos casos puede dar buenos resultados, de hacer articular lentamente y de forma aislada pero continuada, cada uno de los fonemas, para irlos uniendo cada vez más, en la práctica resulta muy positivo el introducir una vocal auxiliar que irá desapareciendo poco a poco. Así, para conseguir el grupo tra, se comenzará haciendo repetir con rapidez tara…tara…tara, haciendo que ponga la fuerza articulatoria en la segunda sílaba y articulando la primera vocal átona y muy breve. De esta forma se acaba convirtiendo en tra. Igualmente se procederá con los demás sinfones.



EJERCICIOS DE COLOCACIÓN DE LOS FONEMAS EN LA POSICIÓN CORRECTA

  • /a/. El niño separa los labios, coloca la lengua en el suelo de la boca y apoya la punta lingual en los inci­sivos inferiores.
  • /e/. El niño coloca los labios entreabiertos separando los dientes, sitúa los incisivos superiores más adelantados que los inferiores y apoya la punta lingual en los incisivos inferiores, evitando elevar excesivamente la lengua.
  • /i/. El niño coloca los labios ligeramen­te abiertos, de manera que los dientes casi se tocan, las comisuras hacia atrás y apoya la punta lingual en los incisivos inferiores.
  • /o/. El niño coloca los labios de forma redondeada, proyectándolos hacia fuera, separa ligeramente los dientes, recoge la lengua hacia la parte posterior de la boca y la punta lingual se sitúa detrás de los incisivos inferiores sin tocarlos.
  • /u/. El niño proyecta los labios hacia fuera con los dientes separados, sitúa la lengua en la parte posterior de la boca, elevándola, pero sin llegar a tocar el paladar.
  • /b/. El niño a partir de la pronunciación continua de /a/, va cerrando poco a poco los labios hasta que pronuncia ba.
  • /c/ y /z/. El niño espira el aire bucalmente emitiendo un zumbido, posteriormente, coloca la punta de la lengua mordién­dola entre los dientes y pronuncia ce y ci.
  • /d/. El niño abre ligeramente la boca y coloca la punta lingual en la parte interior de los dientes superiores. A continuación, pronuncia da, de, di, do, du, mientras coloca su mano en el cuello para notar la sonoridad.
  • /ch/. El niño coloca los labios y la boca entreabiertos, pronuncia cha, che, chi, cho, chu sobre el dorso de la mano y observa la salida del aire.
  • /f/. El niño se muerde el labio inferior con los dientes superiores y a continuación sopla.
  • /ge/ y /ja/. El niño eleva el dorso de la lengua hacia el paladar y pronunciar ge.
  • /ga/ y /gue/. El niño coloca la lengua detrás de los incisi­vos inferiores y pronuncia gue. Podemos ayudarle haciéndole que pronuncie con la nariz tapada enke.
  • /k/. El niño coloca la lengua cerca del paladar y en el suelo de la boca.
  • /l/. El niño apoya la lengua en los incisivos superiores, la empuja con fuerza hacia fuera y pronuncia la, la, la.
  • /ll/. El niño coloca la boca entreabierta y la punta lingual hacia abajo y espira fuerte­mente, observando con su mano la vibración de la mejilla.
  • /m/. El niño une los labios, inspira y espira por la nariz lentamente.
  • /n/. El niño deja los labios ligeramente abiertos, la punta lingual contacta con los alvéolos y se expulsa el aire pronunciando na, na, na.
  • /ñ/. El niño coloca la punta lingual contra los incisivos inferiores, toma aire y lo expulsa por la nariz, pronunciando de manera rápida nia, nia, nia hasta obte­ner ña, ña, ña.
  • /p/. El niño coloca los labios unidos, toma aire y lo expulsa bruscamente por la boca pronunciando pa, pa, pa.
  • /rr/. El niño eleva la punta lingual hasta la parte superior de los incisivos superio­res e intenta pro­nunciar ra, ra, ra. Si no lo consigue, puede pronunciar de forma continua y rápida tra­, tra, tra.
  • /r/. El niño parte de la pronunciación continuada de t, d, t, d. Sigue con la pronunciación continuada de t, 1, t, 1. Y finaliza con la emisión de una /d/ prolongada. Finalmente le enseñamos la posición correcta.
  • /s/. El niño con los labios entreabiertos, expulsa el aire entre los dientes pronunciando ssss…a.
  • /t/. El niño coloca los labios entreabiertos y los dientes ligeramente separados, pro­nuncia ta, ta, ta.
  • /x/. El niño sopla a través de los dientes e intenta pronunciar xa, xa, xa.
  • /y/. El niño parte de la pronunciación de la /i/ y va estrechando el canal de salida del aire.


EJERCICIOS RESPIRATORIOS QUE FAVORECEN LA ARTICULACIÓN CORRECTA.

  • /g/ = Inspiración nasal débil y corta-Pausa-Espiración bucal débil y corta
  • /p/, /t/, /k/, /f/, /y/ y /ĉ/ =Inspiración nasal fuerte y corta-Pausa-Espiración bucal fuerte y corta
  • /b/, /d/, /x/, /l/, /ll/, /r/ y sinfones = Inspiración nasal débil y larga-Pausa- Espiración bucal débil y larga
  • /θ/ = Inspiración nasal débil y corta-Pausa-Espiración bucal entrecortada
  • /s/ y /ř/ = Inspiración nasal fuerte y larga-Pausa-Espiración bucal fuerte y larga
  • /m/, /n/, /ñ/ = Inspiración nasal débil y larga-Pausa-Espiración bucal débil y larga

ÁREA DE MOTRICIDAD BUCOFACIAL


1. GESTOS FACIALES


Objetivo: Fomentar la movilidad facial.

Actividad: El terapeuta le propondrá al niño que abra y cierre los ojos unas veces más lento y otras veces más rápido.
Actividad: El terapeuta le dirá al niño que guiñe los ojos con el fin de imitar la movilidad facial del niño.
Actividad: El terapeuta le dirá al niño quiñe alternativamente un ojo y después otro.
Actividad: El terapeuta le dirá al niño que frunza la frente, con la sensación por ejemplo de “estar asustado”, “estar enfadado”, o “estar sorprendido”.
Actividad: El terapeuta le pedirá al niño que haga muecas como por ejemplo: boca malhumorada, boca contenta, carrillos hinchados, también que mueva la lengua por las comisuras, que se lama los labios, hinche las mejillas con la lengua, haga sonidos de succión…
Actividad: El terapeuta le pedirá al niño que siga con la vista sin mover la cabeza una vela, un objeto o un dibujo.
Solo para niños que tengan buenas posibilidades de realizar movimientos activos
Materiales: Una vela, un objeto o un dibujo y espejo.

2. PRAXIAS LINGUALES


Objetivo: Reeducar patrones musculares inadecuados. Mejorar el control de los movimientos de la lengua para hacerla mas precisa y eficaz.

Actividad: El niño saca y mete la lengua con los labios cerrados.
Actividad: El niño realiza una serie de cinco movimientos en los que se saca la lengua, abriendo simultáneamente la boca; al meter la lengua, cerrará la boca.
Actividad: El niño hace vibrar la lengua entre los labios.
Actividad: El niño realice ejercicios circulares dentro de la boca cerrada, como si tuviera un caramelo grande.
Actividad: El niño eleva la punta de la lengua hacia la nariz y la baja hacia la barbilla.
Actividad: El niño limpia las encías con la lengua, teniendo los labios cerrados.
Actividad: Barrer los labios por fuera con la puntita de la lengua lentamente.
Actividad: Sacar la punta de la lengua alternativamente por las comisuras de los labios.
Actividad: Doblar la lengua contra los incisivos superiores y luego contra los incisivos inferiores.
Actividad: Enroscar la lengua hacia atrás con y sin ruido.
Actividad: Mover la lengua de una comisura de los labios hasta la otra.
Actividad: Dar golpes con la lengua contra el paladar.
Actividad: Barrer el paladar de delante hacia atrás.
Actividad: Barrer con la lengua la zona inferior de la cavidad bucal.
Actividad: Tocar con la punta de la lengua los incisivos superiores e inferiores alternativamente. Procurar no mover la mandíbula.
Actividad: Juntar los bordes de la lengua y formar un canal.
Actividad: Introducir la punta de la lengua en una gomita de ortodoncia y retraerla con la boca abierta sin que toque los dientes ni los labios y sin levantarla. La lengua se ensanchará y la gomita se retraerá sola.
Actividad: Colocar una goma sobre la punta de la lengua para que la sostenga tocando arruguitas mientras realiza otra actividad. Igual con dos y tres gomas.
Actividad: Colocar el depresor en la punta de la lengua procurando que no se caiga. El niño debe, mediante movimientos de la lengua, introducirlo hacia atrás hasta que provoque reflejo de arcada y sin la ayuda de los labios y los dientes. Se puede sustituir el depresor por un grisín en caso de que su contacto resulte especialmente desagradable.
Actividad: Intentar lamer un caramelo de palo. El logopeda lo sitúa a diferentes distancias y diferentes lugares: delante, drcha, izquda, arriba, abajo, respecto a la boca del niño.
Actividad: Lamer jalea, leche condensada, yogur sobre el labio o una cuchara.
Actividad: Mantener un trozo de chocolata sobre la arruga palatina y deshacerlo.
Actividad: Juntar migas de pan en un plato con la punta de la lengua.
Actividad: Sonreír con la lengua en la zona alveolar.
Actividad: Colocar la lengua y desplazar la mandíbula de derecha a izquierda.
Actividad: El niño aplana la lengua, como si estuviesemos viendo sus amígdalas.
Actividad: El niño saca la lengua, la introduce en el interior de la boca, la saca de nuevo y la vuelve a introducir. El niño repite el ejercicio varias veces, descansando en cada una de las series.
Actividad: El niño saca la lengua hacia la derecha, la mueve hacia la izquierda, de nuevo hacia la derecha y finalmente hacia la izquierda. El niño repite el ejercicio varias veces, descansando en cada una de las series.
Actividad: El niño saca la lengua hacia arriba y después hacia abajo (repite el ejercicio varias veces, descansando en cada una de las series). A continuación mueve la lengua dentro de la boca de arriba abajo del paladar (repite el ejercicio varias veces, descansando en cada una de las series). Y por último saca la lengua de la boca e intentar darle una vuelta completa alrededor de los labios, de derecha a izquierda y de izquierda a derecha (repite el ejercicio varias veces, descansando en cada una de las series).
Actividad: El niño con la boca abierta saca e introduce rápidamente la lengua.
Actividad: El niño hace girar la lengua entre las encías y los labios cerrados.
Actividad: El niño saca la lengua por fuera de los labios como para mojarlos y pasar de derecha a izquierda y al contrario.
Actividad: El niño con la boca abierta como para pronunciar la “a”, coloca la punta de la lengua en los dientes superiores proyectándola hacia fuera. De igual forma repetir el ejercicio colocando la punta de la lengua en los dientes inferiores.
Actividad: El niño saca la lengua como dirigiéndose para tocar la punta de la nariz.
Actividad: Proyectamos la lengua fuera de la boca, lo más afuera posible, con sus bordes laterales y punta doblados hacia arriba. De tal manera que quede delimitada una cavidad
Actividad: Barremos el interior de la boca con la ayuda de la lengua:
Actividad: Colocamos la punta de la lengua en los alveolos superiores y la vamos llevando hacia atrás, como barriendo y luego hacia delante.
Actividad: Desplazamos la lengua por el interior de las mejillas con diferentes movimientos.
Actividad: Pasamos la lengua por todos los dientes y muelas en sus diferentes partes.
Actividad: Pasamos la lengua por el saco gingival inferior y superior.
Actividad: Apoyamos la punta de la lengua contra el interior de los dientes inferiores y la arqueamos hacia arriba.
Actividad: Presionamos alternativamente una y otra mejilla en el interior de la boca con la punta de la lengua, manteniendo cerrados los labios.
Actividad: Damos lenguetadas a un polo. Sacamos la lengua y realizamos un movimiento ascendente guardando la lengua en la boca.
Actividad: Imitamos el trote del caballo. Castañeamos la lengua contra el paladas, imitando el ruido que hacen los cascos del caballo cuando trota.
Actividad: Adelantamos al máximo los labio y los abrimos y cerramos como los peces. Los dientes permanecen juntos.
Actividad: Abrimos y cerramos la boca enseñando los dientes. Por tanto, con los labios estirados.
Actividad: Desplazamos la lengua de derecha a izquierda, y viceversa, como si chupáramos la solapa de un sobre para cerrarlo.
Actividad: Como se nos ha roto el cepillo, nos limpiamos los dientes don la ayuda de la lengua. Pasamos la lengua por todos los dientes y muelas: de arriba abajo, por dentro y por fuera.
Actividad: Sacamos al máximo la lengua realizando una trayectoria de atrás hacia delante y guardándola en la boca.
Actividad: Enrollamos la lengua desde los lados hacia arriba y hacia dentro, como formando un tubo. En esta posición la lengua sale y entra en la boca.
Actividad: Pasamos la punta de la lengua alrededor de los labios sin parar por todo el contorno de la boca (movimiento circular).
Actividad: Sacamos y metemos alternativamente la lengua a diferentes ritmos. Retorcemos y movilizamos la lengua.
Actividad: Recorremos de izquierda a derecha, y viceversa, el labio superior con la punta de la lengua. Realizamos el mismo movimiento sobre el labio inferior. A distintos ritmos.
Actividad: Estrechamos la punta de la lengua a la par que elevamos ligeramente la misma. El resto de la lengua queda ensanchada.
Actividad: Sacamos la lengua fuera, en su máxima extensión y la dejamos caer.
Actividad: Ensanchamos la lengua lo más que podamos, y a continuación la estrechamos. Vamos alternando.
Actividad: Mover la punta de la lengua a la izquierda y a la derecha repetidamente.
Actividad: Hacer pasar la lengua entre los dientes y entre los labios de izquierda a derecha, en la parte superior y en la inferior.
Actividad: Realizar giros circulares en el interior de la boca, paseando la lengua entre los labios y los dientes, describiendo una circunferencia.
Actividad: Doblar la lengua hacia atrás y con su ápice tocar el velo del paladar.
Actividad: Doblar la punta de la lengua hacia arriba y hacia atrás, manteniéndola sujeta entre los incisivos.
Actividad: Golpear la lengua contra la cara interna de los incisivos.
Actividad: Abrir la boca y tocar con la punta de la lengua, alternativamente el labio superior y el inferior. Repetidas veces.
Actividad: Sacar la lengua lo máximo posible
Actividad: Sacar la lengua lo mínimo posible, asomando sólo la punta entre los labios
Actividad: Abrir la boca, sacar la lengua e introducirla cerrando la boca
Actividad: Abrir la boca y sacar la lengua manteniéndola en posición horizontal
Actividad: Abrir la boca y sacar la lengua llevándola de izquierda a derecha
Actividad: sacar la lengua despacio y meterla deprisa
Actividad: Sacar la lengua deprisa y meterla despacio
Actividad: Abrir la boca, sacar la lengua y llevarla hacia arriba y hacia abajo
Actividad: Sacar una lengua larga y fina
Actividad: Sacar una lengua corta y ancha
Actividad: Pasar la punta de la lengua por el borde de los incisivos superiores, describiendo un arco cada vez mayor que abarque también el borde de los caninos y de los premolares
Actividad: Relamerse el labio superior con la punta de la lengua, de izquierda a derecha y viceversa
Actividad: Relamerse el labio inferior con la punta de la lengua, de izquierda a derecha y viceversa
Actividad: Relamerse los labios con la punta de la lengua en movimientos circulares de izquierda a derecha y viceversa
Actividad: Apoyar la punta de la lengua en la cara interna de las mejillas, golpeándolas alternativamente
Actividad: Tocar con la punta de la lengua los incisivos superiores e inferiores por fuera
Actividad: Tocar con la punta de la lengua los incisivos superiores e inferiores por dentro
Actividad: Hacer movimientos giratorios con la lengua colocada entre los labios y el sistema dentario
Actividad: Tocar el paladar con el dorso de la lengua
Actividad: Tocar con la punta de la lengua los incisivos superiores e inferiores por fuera y por dentro alternativamente
Actividad: Tocar con la punta de la lengua los molares superiores e inferiores a derecha e izquierda alternativamente
Actividad: Tocar con el dorso de la lengua el paladar duro. Pasar de ritmo lento a rápido y viceversa
Actividad: Imitación del sonido de las campanas
Actividad: Imitación de la articulación de la /g/. Imitación de gárgaras
Actividad: Imitación del sonido de una serpiente. Movimientos rápidos de salida y entrada de la lengua, vibrando sobre el labio superior
Actividad: Control y extensión de la lengua. Doblar la lengua sujeta por los incisivos superiores e impulsarla con fuerza hacia afuera
Actividad: Toma de contacto con el paladar. Pasar la punta de la lengua por el centro del paladar de atrás hacia delante y viceversa
Actividad: Doblar los bordes de la lengua hacia adentro, formando un canal longitudinal
Actividad: Doblar la lengua hacia arriba y hacia atrás con la ayuda de los incisivos superiores
Actividad: Doblar la lengua hacia abajo y hacia atrás con la ayuda de los incisivos superiores
Actividad: Golpear los alvéolos superiores con la punta de la lengua
Actividad: Producción de fonemas al golpear los alvéolos. Articula rápidamente: la la la la la
Actividad: Con la punta de la lengua dirigida hacia el paladar, iniciar movimientos de choque contra los incisivos superiores, que terminen con la salida de la lengua entre los labios
Actividad: Sacar la lengua lo máximo posible y volverla dentro de la boca en movimientos repetidos a distintos ritmos, según la indicación del reeducador.
Actividad: Sacar la lengua lo mínimo posible, sin abrir la boca, de forma que sólo aparezca la punta entre los labios.
Actividad: Sacar la lengua al máximo y mantenerla inmóvil en posición horizontal.
Actividad: La punta de la lengua se lleva de una comisura labial a la otra, primero lentamente y luego a un ritmo rápido.
Actividad: Se realizará un movimiento vertical de la lengua, subiéndola y bajándola y apoyando su punta en el centro del labio superior y del inferior, respectivamente. Se repetirá este movimiento varias veces, primero a ritmo lento y luego rápido.
Actividad: Movimientos giratorios de la lengua, siguiendo toda la superficie de los labios, primero en un sentido y luego en el contrario. Si se realiza con niños pequeños se les puede decir que vamos a imitar al gato, relamiéndose con la lengua alrededor de la boca, resultándoles más motivador el ejercicio.
Actividad: Movimientos rápidos de salida y entrada de la lengua, vibrando sobre el labio superior.
Actividad: Sujetar la lengua dentro de la boca doblada hacia arriba y mantenida por los incisivos superiores y desde esta postura, impulsarla con fuerza hacia fuera.
Actividad: Sacar la lengua y, por su elasticidad, hacerla ancha de forma que se toque las dos comisuras de la boca y estrecha, en movimientos sucesivos.
Actividad: Sacar la lengua y doblarla juntando sus bordes laterales, formando un canal longitudinal.
Actividad: Con la boca abierta, pasar la punta de la lengua por el borde de los incisivos superiores, describiendo cada vez un arco mayor que abarque también el borde de los caninos y los premolares. Repetirlo después igual pasando la lengua por el borde de los inferiores.
Actividad: Dirigir la lengua a los lados de la boca apoyando la punta en la cara interna de las mejillas sucesivamente. Si se trata de niños pequeños, para motivarlos, se les pide que pongan la lengua como si tuvieran un caramelo en uno u otro lado de la boca.
Actividad: Realizar movimientos verticales de la lengua, tocando con ella la cara posterior de los incisivos superiores e inferiores, primero con la boca abierta y luego repetirlo con ella cerrada.
Actividad: Movimientos verticales, situando la punta de la lengua entre los incisivos y el labio, superior e inferior, sucesivamente.
Actividad: Movimiento giratorio de la lengua, con la punta entre los labios y el sistema dentario. Primero se realiza en un sentido y luego en el contrario.
Actividad: Pasar la punta de la lengua por el centro del paladar, de atrás hacia delante y a la inversa.
Actividad: Pasar la punta de la lengua por los alvéolos superiores e inferiores.
Actividad: Apoyar la punta de la lengua en los alvéolos de los incisivos superiores y, manteniéndola en esta postura, cerrar la boca y tragar saliva, indicando al niño que en el momento de la deglución, la lengua no puede aparecer entre los dientes, sino mantenerse en la postura inicial.
Actividad: Con la punta de la lengua dirigida hacia el paladar, iniciar movimientos de choque contra los incisivos superiores, que terminen con la salida de la lengua entre los labios.
Actividad: Doblar la lengua hacia arriba y hacia atrás, manteniéndola sujeta entre los incisivos. Realizarlo igualmente doblándola hacia abajo y hacia atrás.
Actividad: Golpear rápidamente la cara anterior y posterior de los incisivos superiores con la punta de la lengua.
Actividad: Con la punta de la lengua golpear los alvéolos superiores.
Actividad: Con e dorso o parte posterior de la lengua, tocar el paladar (posición de articulación de los fonemas k, g, j, ch, ñ).
Actividad: cogemos un modelo que es utilizado por el especialista, como una muñeca o una marioneta, para demostrar como se saca y lateraliza la lengua. El niño debe imitar lo que hace el modelo.
Actividad: el niño debe de sacar la lengua todo lo rápido que pueda, simulando que es una rana y va a coger una mosca
Actividad: jugamos a simón dice utilizando los movimientos de la boca. Ejemplo: simón dice que tiene que cerrar la boca fuerte, entonces el niño tendrá que hacerlo.
Actividad: El terapeuta dirá al niño que intente llevar la lengua por el paladar duro de atrás hacia delante.
Actividad: El terapeuta le dirá al niño que saque la legua y la meta en la boca a diferentes velocidades (“hacer burla”).
Actividad: El terapeuta le dirá al niño que saque la lengua y la meta doblada (“hacer el cucurucho”).
Actividad: El terapeuta le dirá al niño que saque la lengua hacia arriba teniendo la boca muy abierta (“hacer el cucharón”).
Actividad: El terapeuta le dirá al niño que intente morder la lengua doblada. Este ejercicio deberá realizarse sólo si tiene inhibido el reflejo de la lengua.
Actividad: El terapeuta le dirá al niño que recorra con la lengua, con la boca abierta, los dientes superiores e inferiores.
Actividad: El terapeuta le dirá al niño que recorra con la lengua las comisuras de los labios.
Materiales: Gomas de ortodoncia, depresor, caramelo de palo, jalea, leche condensada, yogur, chocolate, plato, migas de pan


Actividades linguales externas:

Actividad: Sacar y meter la lengua rápidamente.
Actividad: Sacar, meter la lengua y cerrar la boca sucesivamente.
Actividad: Sacar sólo la punta de la lengua.
Actividad: Sacar y morder la punta de la lengua.
Actividad: Sacar la punta de la lengua y soplar.
Actividad: Sacar la punta de la lengua y hacer “pedorretas”.
Actividad: Llevar la lengua de una comisura a otra.
Actividad: Lamer el labio inferior.
Actividad: Lamer el labio superior.
Actividad: Lamer los labios n forma de círculo.
Actividad: Sujetar con la punta de la lengua una gominola, una galleta,...
Actividad: Intentar tocarse la nariz con la punta de la lengua.
Actividad: Intentar tocarse la barbilla con la punta de la lengua.


Actividades linguales internas:

Actividad: Limpiarse los dientes superiores con la lengua.
Actividad: Limpiarse los dientes inferiores con la lengua.
Actividad: Limpiarse los dientes con la lengua en forma de círculo.
Actividad: Pasarse un caramelo a un lado y a otro de la boca.
Actividad: Mover la lengua de una mejilla a otra simulando un caramelo.
Actividad: Hacer cosquillas en el paladar.
Actividad: Enrollar la lengua hacia atrás intentando tocar la úvula.
Actividad: Doblar la lengua hacia atrás y morderla.
Actividad: Doblar la lengua hacia atrás tocando los incisivos superiores y sacarla rápidamente hacia el exterior.
Actividad: Doblar la lengua hacia atrás tocando los incisivos superiores y sacarla rápidamente hacia el exterior y soplando.
Actividad: Chasquear la lengua.
3. PRAXIAS LABIALES


Objetivo: Fomentar la movilidad de los labios.

Actividad: El terapeuta le dará al niño una piruleta para que la sujete con los labios durante cierto tiempo. Se aumentará la duración de este ejercicio un poco cada día.
Actividad: El terapeuta le pedirá al niño que lleve los labios cerrados hacia delante y detrás (“tirar besitos”).
Actividad: El terapeuta le pedirá al niño que se muerda el labio inferior con los dientes superiores, y después al revés.
Actividad: El terapeuta le pedirá al niño que haga vibrar los labios a modo de “pedorretas”.
Actividad: El terapeuta le pedirá al niño que haga vibrar la lengua y los labios (le dirá “eres el motor de un coche”).
Actividad: El terapeuta untará con miel o mermelada el labio superior del niño para que eleve la lengua y se chupe los labios.
Actividad: El terapeuta le pedirá al niño que intente limpiarse las encías con la lengua, tendiendo los labios cerrados.
Actividad: El terapeuta presionará con la punta de le lengua del niño las mejillas, haciendo como que tiene un caramelo.
Solo se podrán realizar estas actividades en aquellos niños que tengan movimientos activos con la lengua y los labios.
Actividad: Le damos al niño un juguete y le decimos que lo tire. Cuando lo ha tirado decimos << O, Oh >> y hacemos que el niño lo repita varias veces, tanto si él tira el juguete como si lo tiramos nosotros.
Actividad: El terapeuta le dirá al niño que pronuncie el sonido /a/. Se realizará esta actividad mediante juegos de imitación y melodías.
Actividad: El terapeuta le dirá al niño que pronuncie el sonido /o/, /i/, /u/, /e/. Esta actividad hay que realizarla con niños que puedan emitir sonidos, de manera que favorezca la iniciación fonética que contribuirá a hacer los labios más flexibles.
Actividad: Pasando un sonido vocálico a otro, de forma muy marcada y continuada, en un orden decreciente de mayor a menor abertura bucal: a, o, u, e, i. Esta actividad hay que realizarla con niños que puedan emitir sonidos, de manera que favorezca la iniciación fonética que contribuirá a hacer los labios más flexibles.
Actividad: Articulación de fonemas /a-o-u/ y de /a-e-i/ exagerando el movimiento de los labios. Esta actividad hay que realizarla con niños que puedan emitir sonidos, de manera que favorezca la iniciación fonética que contribuirá a hacer los labios más flexibles.
Actividad: Mientras el niño come nosotros hacemos: <<Mm>> y hacemos que él lo repita
Actividad: Producir sonidos bilabiales /p/ /m/ /b/ procurando presionar los labios uno contra otro. Esta actividad hay que realizarla con niños que puedan emitir sonidos, de manera que favorezca la iniciación fonética que contribuirá a hacer los labios más flexibles.
Actividad: Realizar rápidos movimientos de unión y separación de labios, articulando /pápápápá/. Esta actividad hay que realizarla con niños que puedan emitir sonidos, de manera que favorezca la iniciación fonética que contribuirá a hacer los labios más flexibles.
Actividad: Dar besitos procurando explosionar los labios. Los besos pueden darse en diferentes direcciones: hacia atrás, hacia la izquierda...
Actividad: Colocar un lápiz sobre el labio superior a modo de bigote.
Actividad: Coger un objeto con los labios e intentar cambiarlo de lugar.
Actividad: Con los labios juntos proyectarlos hacia la nariz como si fuera la trompa de un elefante.
Actividad: Mantener sellado labial mientras por dentro la lengua ejerce una presión contra las mejillas izda y drcha a modo de caramelo.
Actividad: Mantener sellado labial mientras por dentro la lengua ejerce una presión contra la zona superior e inferior de los labios a modo de mico.
Actividad: Mantener sellado labial mientras se llena la boca de agua y se traslada de una mejilla a otra.
Actividad: Inflar mejillas y realizar buches de aire de izquierda a derecha y en círculo.
Actividad: Con los labios proyectados abrir y cerrar.
Actividad: Realizar pellizquitos sobre los labios a modo de masaje para estimularlos.
Actividad: Aspirar con una pajita. Se le puede indicar que mediante este sistema el paciente traslade un papelito de un lado a otro.
Actividad: Hacer pompas de jabón.
Actividad: Hacer vibrar los labios imitando el resoplido de un caballo. Procurar tomar aire por la nariz.
Actividad: Introducir en la boca un botón con un hilo y estirar del hilo hacia fuera, arriba o abajo procurando que sólo trabajen los labios y no otras zonas compensatorias.
Actividad: Atrapar el cabo de un hilo con los labios e ir introduciéndolo en la boca poco a poco procurando que sólo trabajen los labios.
Actividad: Colocar el depresor entre los dientes del niño. El niño debe intentar cerrar la boca.
Actividad: Colocar el depresor entre los dientes del niño. El niño debe realizar besitos procurando explosionar sonoramente los labios.
Actividad: Colocar el depresor contra los labios del niño. El niño hace morritos.
Actividad: Colocar el depresor sosteniéndolo entre los labios del niño y hacer fuerza para evitar que el logopeda lo saque de la boca.
Actividad: Introducir el depresor en la boca del niño ayudándose solo por los labios.
Actividad: Colocar el depresor entre los labios del niño mientras se emiten sonidos bilabiales.
Actividad: Colocar la pantalla en la boca e intentar cerrar y abrir los labios presionándolos con fuerza e intentando conseguir sellado labial.
Actividad: Situar la pantalla en la boca del niño e intentar emitir sonidos bilabiales o frases con abundancia de sonidos bilabiales.
Actividad: El niño alarga el labio superior cubriendo los incisivos superiores.
Actividad: El niño proyecta los labios hacia fuera y volver a la posición inicial finalizando con una sonrisa.
Actividad: El niño esconde los labios como si los fuéramos a succionar.
Actividad: El niño realiza movimientos circulares con los labios.
Actividad: El niño sonríe “de oreja a oreja” procurando en todo momento mantener los labios sellados.
Actividad: Consiste en reproducir el movimiento que se realiza cuando se mastica procurando en todo momento mantener los labios sellados.
Actividad: El niño con la boca abierta intentar bostezar.
Actividad: El niño con la boca abierta hace como si estuvieses mascando chicle, de una manera exagerada.
Actividad: El niño con la boca cerrada intentar bostezar.
Actividad: El niño con la boca cerrada hace como si estuvieses mascando chicle, de una manera exagerada.
Actividad: El niño abre y cierra la boca. La lengua debe estar en reposo, no la debe apretar. La punta debe estar apoyada en la parte inferior de los dientes.
Actividad: El niño abre mucho la boca hasta que ve en el espejo toda su garganta.
Actividad: El niño coloca los labios juntos, separa los labios un poco, los separa un poco más y finalmente los junta de nuevo. El niño repite el ejercicio varias veces.
Actividad: El niño coloca los labios juntos y apretados, los afloja un poco, los aprieta de nuevo y finalmente los afloja. El niño repite el ejercicio varias veces.
Actividad: El niño coloca los labios juntos y apretados, los afloja un poco, separándolos ligeramente y estirándolos hacia los lados. Sigue separándolos poco a poco, coloca los labios en posición de sonrisa amable y los mantiene así durante unos minutos. El niño repite el ejercicio varias veces.
Actividad: El niño con la boca cerrada, aprieta los labios hacia dentro, aprieta uno contra otro con energía, separa rápidamente los labios mostrando los dientes todavía apretados y vuelve a apretar los dientes.
Actividad: El niño hicha las mejillas con los labios cerrados. A continuación hunde las mejillas sin separar los labios pero si los maxilares.
Actividad: colocamos los labios entreabiertos de forma que se vean un poco los dientes. Después los ponemos un poco separados mientras se puede ver la parte inferior de la lengua. Finalmente, el niño debe mirarse en el espejo y comprobar que la lengua se apoya con un poquitín de fuerza en el paladar, casi tocando con el borde de los dientes de arriba. Para conseguir nuestro objetivo, ha de practicar la posición de la lengua durante unos minutos.
Actividad: el niño coloca la punta de la lengua chocando con los dientes de arriba y después saca la lengua con fuerza varias veces. Antes de dar por finalizado el ejercicio, presiona con los dedos su mejilla para que la lengua se doble y toca con la punta los dientes de arriba
Actividad: el niño debe sacar y meter la lengua de la boca, chocando la punta con los dientes de arriba varias veces. Seguidamente, ha de recorrer con la punta de la lengua todo el paladar hasta chocarla con los dientes de arriba (también tiene que repetirlo varias veces)
Actividad: el niño ha de juntar los labios, sacar la lengua, meterla y juntar los labios de nuevo. Este procedimiento tiene que repetirlo varias veces
Actividad:: el niño ha de juntar y separar los labios varias veces. Después, tiene que sacar la lengua hacia la derecha y hacia la izquierda varias veces y por último, debe sacar la lengua hacia arriba y abajo varias veces
Actividad: el niño ha de colocar los labios entreabiertos para que se vea un poco la lengua. En esa posición, el niño retira la lengua y la vuelve a situar en el mismo sitio, entre los dientes y repite el ejercicio durante unos minutos.
Actividad: el niño ha de juntar los labios, sacar la lengua hacia la izquierda, guardarla y juntar los labios de nuevo
Actividad: el niño debe juntar los labios, sacar la lengua hacia la derecha y después hacia la izquierda, guardarla y juntar los labios de nuevo
Actividad: Nos mordemos el labio inferior con los dientes de arriba repetidamente, con una ligera apertura y cierre de la boca.
Actividad: Estiramos los labios de forma exagerada, sin abrir la boca. Permanecemos unos segundos con esa “sonrisa de payaso”. Volvemos a la posición inicial y lo repetimos varias veces
Actividad: Abultamos el labio inferior introduciendo la lengua en el saco gingival inferior. En esta posición realizamos la apertura y cierre de la boca.
Actividad: Desplazamos los labios cerrados de izquierda a derecha, y viceversa, como si moviéramos un gran bigote.
Actividad: Inflamos los carrillos con aire y luego nos los apretamos con las manos haciendo una explosión rápida unas veces y continua otras.
Actividad: Hinchamos las mejillas con aire y pasamos a mordernos internamente las mismas. Así varias veces.
Actividad: Abrimos y cerramos la boca (apertura media) siguiendo un ritmo, como si comiéramos muchas cucharadas de sopa.
Actividad: Ponemos la cara triste realizando las contracciones faciales pertinentes de forma exagerada. Jugamos a pasar de cara triste a cara normal repetidas veces.
Actividad: Sonreímos enseñando los dientes con la boca semiabierta. Jugamos a pasar de la cara alegre a la cara normal o triste repetidas veces.
Actividad: Abrimos al máximo la boca enseñando los dientes y la cerramos alternativamente.
Actividad: Abrimos la boca ligeramente y estiramos los labios hacia los lados, como si fuera la ranura de un buzón.
Actividad: Nos “mojamos” los labios pasando la lengua por ellos. A continuación juntamos y separamos los labios con suavidad, produciendo un ligero ruido que imita el sonido de las gotas de lluvia cuando caen al suelo.
Actividad: Nos pasamos el dedo índice por el labio superior e inferior y luego apretamos un labio contra otro.
Actividad: Proyectamos los labios hacia delante. En esta posición los desplazamos de izquierda a derecha, y viceversa.
Actividad: Adelantamos los labios produciendo una fuerte oclusión.
Actividad: Desviar, lateralmente, todo lo posible las mandíbulas, manteniendo los labios juntos.
Actividad: Abrir y cerrar los labios cada vez más deprisa, manteniendo los dientes juntos.
Actividad: Morder el labio superior con los dientes inferiores.
Actividad: Morder el labio superior, después el inferior y, finalmente los dos al mismo tiempo.
Actividad: Bajar el labio inferior, apretando bien los dientes.
Actividad: Esconder uno de los labios con el otro.
Actividad: Esconder los dos labios hacia dentro.
Actividad: Acción de apretar los dientes y mover los labios hacia un lado y hacia el otro.
Actividad: Subir los labios con morritos para tocar la nariz.
Actividad: Sin abrir la boca ni llegar a despegar los labios, apretar y aflojar éstos de forma sucesiva.
Actividad: Separar y juntar los labios ligeramente de forma repetida, con la mayor rapidez posible.
Actividad: Sostener una paja exclusivamente con los labios, de forma que, por la fuerza de éstos, la paja se mantenga totalmente horizontal.
Actividad: Sujetar con los labios un tapón de corcho grande, lanzarlo lo más lejos posible con el impulso de los labios.
Actividad: apretar y aflojar los labios sin abrir la boca.
Actividad: El niño hincha las dos mejillas a la vez.
Actividad: El niño hincha alternativamente la mejilla izquierda y la derecha.
Actividad: En alguna ocasión puede ser útil pintar un lado de un color y el otro de otro, o pegar dibujos diferentes en cada mejilla. Posteriormente pedimos al niño que hinche la mejilla pintada.
Actividad: El niño empuja con la lengua las mejillas en todas las direcciones.
Actividad: El niño hincha las mejillas como si fueran un globo y luego las deshincha poco a poco.
Actividad: Hinchar los carrillos y, al apretarlos con las manos, hacer explosión con los labios
Actividad: Hinchar los carrillos manteniendo el aire en la boca al apretar fuertemente los labios, a pesar de dar golpes para hacer explosión
Actividad: Mantener pasivo el labio inferior y moverlo con los dedos verticalmente
Actividad: Proyectar los labios unidos, llevarlos a la derecha, a la izquierda y sonreír
Actividad: Zumbar los labios, imitando el sonido del avión
Actividad: Coger cosas con los labios y trasladarlas a otro sitio.
Actividad: Con migas de pan, intentar hacer bolitas con los labios.
Actividad: Poner un botón, con un elástico en el centro entre los labios del niño para que lo sujete. Luego tiraremos del elástico, a fin de que el niño haga fuerza con los labios.
Actividad: Sonreír sin abrir la boca y a continuación reír.
Actividad: Proyectar los labios unidos y seguidamente, manteniéndolos unidos, estirar la boca como si fuera a sonreír.
Actividad: Realizar el ejercicio anterior con los labios entreabiertos.
Actividad: Movimiento pasivo del labio inferior, que, relajado, se deja mover por el reeducador con movimientos verticales y horizontales.
Actividad: Pedir al niño que estire los labios a la vez que el terapeuta intenta encogérselos o arrugárselos a la inversa, con el fin de aumentar la fuerza muscular labial.
Actividad: El niño oprime los labios fuertemente uno contra otro en posición simétrica. En esta posición oponer resistencia a que sean abiertos por el dedo del terapeuta.
Actividad: Untar el labio superior con algún dulce que agrade al niño, para obligarle a elevar la lengua y lamer los labios.
Los ejercicios de movilidad dependerán de la dificultad que presente el niño con parálisis cerebral.
Materiales: Lápiz, agua, pajita, pompero, botón, hilo, depresor, pantalla oral, migas de pan, elástico, hielo, piruletas, espejo y miel o mermelada, pinturas y pegatinas.

4. PRAXIAS VELARES


Objetivo: Favorecer la movilidad velar.

Actividad: Consiste en realizar gárgaras para conseguir estimular y localizar la zona velar. Las gárgaras se pueden llevar a cabo utilizando líquido o bien la propia saliva.
Actividad: Consiste en que el niño bostece con el fin de estimular la zona velar.
Actividad: Consiste en que el niño tosa para estimular la zona velar. También permite que el niño interiorice y perciba dicha zona. Es importante que cuando tosa lo haga sin forzar.
Actividad: Emitir sonidos típicamente velares como la /j/ la /k/ y la /g/ combinándolos con vocales o con otros sonidos.
Actividad: Hacer papada empujando la lengua contra la base desde la cavidad bucal.
Actividad: Pronunciar “cacaca...”, varias veces, exagerando la articulación.
Actividad: Emitir ronquidos.
Actividad: Hacer gargarismos.
Actividad: Dejar a la vista la parte posterior de la apertura de la cavidad bucal al abrir la boca, mediante el aplanamiento de la lengua en su parte posterior, sin retroceso de la misma, y la elevación del velo del paladar. En los casos en que se aprecien dificultades, cabe ayudarse de un depresor o, simplemente, de los dedos. A continuación, se dice a los niños que se observen “la campanilla”, en un espejo y que comprueben como sube y baja al decir “aaaa...”.

5. PRAXIAS MANDIBULARES


Objetivo: Favorecer la movilidad mandibular.

Actividad: El niño simula masticar procurando un movimiento vertical. Comienza por 3 movimientos y progresivamente va aumentando.
Actividad: El niño abre la boca tanto como sea posible: la mandíbula descendida y las comisuras de los labios separados. Ejecuta este movimiento de un solo golpe. A continuación cierra la boca instantáneamente y aprieta los dientes.
Actividad: El niño mueve la mandíbula de izquierda a derecha. Percibir si al realizar el movimiento produce algún dolor.
Actividad: El niño mueve la mandíbula hacia delante y hacia atrás como si fuera un cajón que se abre y se cierra.
Actividad: El niño saca el maxilar inferior hacia delante, hacia la derecha y hacia la izquierda.
Actividad: El niño con la boca en posición de bostezo, abre y cierra sin juntar las mandíbulas.
Actividad: El niño mastica un chicle alternando lados. Mientras mastica, los labios deben permanecer cerrados.
Actividad: El niño mastica con mucha fuerza, a continuación con poca fuerza, muy suavemente.
Actividad: El terapeuta sitúa el depresor en molares del niño y le pide que mastique.
Actividad: Abrimos la boca, con apertura media, y la cerramos doce veces. Y en cada ocasión simulamos que tragamos “la uva”.
Actividad: Abrimos la boca exageradamente, como para dar un gran mordisco a una manzana. Luego simulamos que masticamos y tragamos.
Actividad: Mover la mandíbula inferior lateralmente con ayuda de la mano.
Actividad: Mover la mandíbula inferior lateralmente sin ayuda de la mano.
Actividad: Abrir y cerrar la boca a distintos ritmos y con distinto tamaño de abertura, según se le vaya marcando.
Actividad: Imitar el movimiento del bostezo.
Actividad: Ejercicio de mascar o realizar movimientos similares.
Actividad: Apretar y aflojar los dientes sucesivamente, sin llegar a entreabrir la boca ni dejar la mandíbula totalmente relajada.
Actividad: Abrir y cerrar la boca deprisa.
Actividad: Abrir y cerrar la boca despacio.
Actividad: Abrir la boca despacio y cerrarla deprisa.
Actividad: Abrir la boca deprisa y cerrarla despacio.
Actividad: Hacer muecas.
Actividad: Masticar chicles en distintas posiciones (con las muelas lado derecho, muelas lado izquierdo, dientes).
Actividad: Realizar globos con chicles.
Actividad: Papel de fumar o similar pegado en la nariz y cayendo hacia la boca, por medio de soplos los elevaremos.
Actividad: Movimientos pasivos de la mandíbula inferior, que, relajada, se deja mover por el terapeuta con movimientos verticales.
Actividad: el niño debe poner diferentes caras de monstruos, bien repetidas o espontáneas
Materiales: Chicle, papel de fumar y depresor.


ÁREA DE SOPLO



Objetivo: Reeducar el soplo: conseguir una adecuada inspiración, controlar la aspiración, el soplo y la cantidad de aire expulsado al espirar.

Actividad: Hay que trabajarle el soplo nasal, percibido al tacto sobre un dedo y colocando un espejito sobre la nariz para observar como se empaña con el aire espirado. Después se pasará al soplo nasal con fuerza y sonido y así terminar con la acción de sonarse la nariz.
Actividad: Inspiración lenta y profunda, retención del aire y espiración soplante abucinando los labios y percibiendo en el dorso de la mano cómo el aire sale con fuerza y es fresco, prolongando lo más posible la espiración.
Actividad: Inspiración nasal lenta y profunda, retención del aire seguida de espiración lenta y silbante, en la que el aire expulsado, al encontrar un obstáculo en dientes y labios en su salida, produce un sonido o silbato.
Actividad: Inspiración nasal rápida, retención del aire y espiración lenta y prolongada, tanto nasal como de cualquiera de las formas bucales.
Actividad: Inspiración nasal rápida, retención del aire algo más prolongada que en los otros ejercicios y espiración también rápida y explosiva por nariz o boca, de cualquiera de las formas propuestas.
Actividad: La boca de niño, situada junto al borde de la mesa, soplará sobre dicho objeto. Sin soplar, el niño observa que el aire que sale de su boca lo mueve ligeramente, lo que le animará a soplar con alguna fuerza.
Actividad: El logopeda diseñará diferentes caminos por los que deben seguir el objeto que le demos al niño, por ejemplo, “jugar a hacer que vuele una pluma”. Se empezará por los caminos sencillos en línea recta y después por otros de mayor complejidad. El niño debe soplar la pluma para que siga la dirección del camino trazado. Este ejercicio no está especialmente diseñado para niños con Parálisis Cerebral, pero a menudo, produce buen resultado. Es un ejercicio clásico para trabajar las praxias orales.
Actividad: Le damos al niño un pompero para que sople por él y salgan pompas de jabón.
Actividad: El logopeda le pide al niño que haga burbujas de agua con la pajita. Si al principio no puede, realizará dicha función con tubos un poco más anchos y, progresivamente, ir reduciendo el grosor. Este ejercicio no está diseñado para niños con Parálisis Cerebral, pero a menudo, produce buen resultado. Es un ejercicio clásico para trabajar las praxias orales.
Actividad: El logopeda le pedirá al niño que intente inflar un globo. Este ejercicio no está diseñado para niños con Parálisis Cerebral, pero a menudo, produce un buen resultado. Es un ejercicio clásico para trabajar las praxias orales.
Actividad: Le damos al niño un molinillo de viento y hacemos que sople para que vea el efecto. El niño soplará suave y fuerte para que vea la diferencia.
Actividad: El logopeda le dirá que intente hacer sonar la flauta que le proporciona. Este ejercicio no está diseñado para niños con Parálisis Cerebral, pero a menudo, produce buen resultado. Es un ejercicio clásico para trabajar las praxias orales.
Actividad: El logopeda le pedirá al niño que intente apagar las velas, éstas serán de diferentes tamaños y estarán también a diferentes distancias. El niño realizará un proceso de inspirar, retener y espirar el aire. Este ejercicio no está diseñado para niños con Parálisis Cerebral, pero a menudo, produce buen resultado. Es un ejercicio clásico para trabajar las praxias orales.
Actividad: El logopeda le proporcionará al niño diferentes perfumes para que pueda aspirar cada uno de ellos. Este ejercicio no está diseñado para niños con Parálisis Cerebral, pero a menudo, produce buen resultado. Es un ejercicio clásico para trabajar las prearias orales.
Actividad: El logopeda le pedirá al niño que infle las mejillas y que retenga el aire el mayor tiempo posible. Este ejercicio no está diseñado para niños con Parálisis Cerebral, pero a menudo, produce buen resultado. Es un ejercicio clásico para trabajar las praxias orales.
Actividad: El logopeda le pedirá al niño que infle las mejillas como si fuera un globo y que después las vaya deshinchando poco a poco. Este ejercicio no está diseñado para niños con Parálisis Cerebral, pero a menudo, produce un buen resultado. Es un ejercicio clásico para trabajar las praxias orales.
Actividad: El logopeda le pedirá al niño que infle las mejillas como si fuera un globo y que después las vaya deshinchando dejando escapar el aire en golpes suaves en las mejillas. Este ejercicio no está diseñado para niños con Parálisis Cerebral, pero a menudo, produce un buen resultado. Es un ejercicio clásico para trabajar las praxias orales.
Actividad: Cada uno abre sus manos y las coloca delante de su boca. Vamos a soplar muy fuerte. ¿Notáis el viento sobre las manos? Ahora vamos a soplar muy suave. ¿Percibís la suave brisa sobre las manos? ¡Bien!, Ahora vamos a soplar FUERTE y a soplar FLOJO. Cuando suene la pandereta soplaremos fuerte; cuando oigamos la campanilla o el silbato, soplaremos suave.
Actividad: ¿Veis estas plumitas? Pesan muy poco. Si las echamos al aire, no caen de repente al suelo, van de acá para allá. Pues bien, a ver si soplando sobre ellas evitamos que caigan y hacemos que permanezcan todavía más tiempo en el aire. Cada niño coge una plumita y puede comenzar a jugar con ella.
Actividad: El niño toca la armónica. Para tocar este instrumento hay que soplar y aspirar alternativamente. Veamos cómo lo hacéis. ¡Muy bien! Si practicamos algunas veces podremos aprender una canción muy sencilla que se titula: “lego Diego”.
Actividad: Descubrir una pastilla de jabón por su olor. Delante de los niños, tomar los diversos objetos. Envolverlos todos, de uno en uno, con un pañuelo o servilleta de papel, cuidando que se formen bultos más o menos iguales. Revolverlos encima de la mesa, pedid a los niños que pasen en pequeños grupos y de uno en uno vayan adivinando, por el olfato cuál es el paquete que contiene la pastilla de jabón.
Actividad: Producir vibraciones con el peine y el papel. Vamos a fabricar un bonito instrumento, para ello tomamos nuestro peine, lo envolvemos cuidadosamente con una hoja de papel de seda recortada según su tamaño. Aplicamos nuestro instrumento a los labios y tarareando una canción sobre él, observaremos que se produce una bonita música vibratoria.
Materiales: Pandereta, campanilla o silbato, plumas pequeñas, armónica, pastilla de jabón y otros objetos olorosos, peine, papel de seda, papelitos, pelotas de ping pong, algodón, polvo de tiza, molinillos de viento, pompero, jabón, pajillas en el agua, tubos unos de mayor anchura y otros de menor, globos, flauta, velas de diferentes tamaños, diferentes perfumes, espejito.


Objetivo: Aumentar la fuerza, el dominio y la direccionalidad del soplo.

Actividad: Se le hará soplar a través de una paja, ya que en este caso tiene que adaptar los labios a la misma y encogerlos. Cuando está soplando de esta forma se retira la paja, pidiéndole que continúe soplando igual y así se consigue fácilmente la posición de los labios adecuada.
Actividad: Otra forma de soplo la conseguiremos hinchando las mejillas. Si no lo sabe hacer se conseguirá haciendo que se llene la boca de agua y luego la explote sobre el lavabo. Después, sin agua, pero siguiendo la mímica de beber, inflará la cara y repetirá la acción, hasta que por fin pueda soplar directamente inflando las mejillas, sin necesidad de ningún apoyo.
Actividad: Se esparcirán trocitos de papel o pequeñas bolitas del mismo material sobre una mesa en un radio pequeño para que el niño las haga volar de un soplo, poniendo su boca al ras de la mesa. El número de bolitas de papel que el niño tiene que hacer volar se adaptará a su capacidad de soplo.
Actividad: Se puede presentar también una bandeja con confetis, para que el niño de un soplo, haga volar los más posibles.
Actividad: Para ello el reeducador soplará sobre la mano del niño con intensidad fuerte o floja, para que él perciba las diferencias y a continuación pueda repetirlo. Más tarde se le pedirá que sople con una u otra intensidad, para que ya sea capaz de realizarlo sin darle el modelo al tacto previamente.
Actividad: Pediremos al niño que sople su flequillo o su nariz, para lo cual debe montar el labio inferior sobre el superior y en esta posición soplar.
Actividad: Se le pedirá que sople sobre su pecho, teniendo abierto el escote de su camisa para que pueda notarlo. Ahora será necesario montar el labio superior sobre el inferior para lograr la direccionalidad del soplo pedida.
Actividad: Se suspende frente a la boca del niño una tira de papel de 15 cm de larga por 5 cm de ancha pidiendo que sople a la parte baja de la misma para moverla y levantarla. Se pude ir contando (1, 2, 3, ...) mientras la tira está en movimiento para controlar cómo se va prolongando la emisión del soplo. También se puede ir distanciando la tira de papel de forma progresiva.
Actividad: Con la misma tira de papel del ejercicio anterior, sostenerla inicialmente sobre un espejo y pedir al niño que sople al centro de la misma, para que sólo con la fuerza del soplo quede adherida al mismo.
Actividad: Hacer soplar al niño una vela situada frente a su boca, pero diciéndole que no la puede apagar, sino solamente hacer que oscile la llama.
Actividad: Superado el ejercicio anterior, se irá distanciando y acercando la vela, siempre con la advertencia de que no puede ser apagada ni puede dejar de oscilar la llama.
Actividad: Colocar sobre la mesa una pelota de ping- pong para que con un soplo lo dirija el niño al punto que se le indique, situando su boca a la altura de la mesa.
Actividad: Pedir que apague una vela repetidas veces, colocándola siempre a la misma distancia de su boca, pero en distintos puntos de un amplio arco frente a la misma.
Actividad: Se puede comenzar simplemente haciendo soplar al niño, en principio sin inflar las mejillas y después inflándolas. Para facilitar el que durante el soplo no exista fuga de aire nasal, durante éste, se le puede tapar la nariz y así obligar a que todo el aire salga por la boca.
Actividad: Primero el reeducador soplará sobre la mano del niño, para que él sienta la fuerza del aire que sale. Después se hará que sea él mismo el que sople sobre su propia mano, para que perciba la misma sensación que antes. Este ejercicio se puede repetir en distintas intensidades. Primero se le indicará: “sopla flojo” o “sopla fuerte”. Después se soplará sobre su mano con una u otra intensidad para que el niño aprenda a discriminarlas y a continuación las repita con la misma fuerza, sin más indicación que pedirle que sople igual que lo ha hecho el reeducador.
Actividad: Se pedirá al niño que sople sobre su propio flequillo, para levantar los pelos. Si no sabe hacerlo espontáneamente se le indicará que debe sacar el labio inferior y después soplar.
Actividad: Se le pedirá que sople sobre su pecho, con la camisa abierta para que él pueda percibirlo, indicándole, si es preciso, que, para ello, al contrario que en el ejercicio anterior, ahora debe montar el labio superior sobre el inferior.
Actividad: Se hará que proyecte los labios unidos y que emita el soplo sólo por un pequeño orificio de los mismos.
Actividad: Se suspende una tira de papel frente a la boca del niño y se le indica que sople y así vea cómo la fuerza de la emisión del aire levanta el papel. Desde una distancia de 10 cm., aproximadamente, se le irá alejando paulatinamente para que tenga que ir aumentando la fuerza del soplo, a medida que se aleja el papel, para que éste deje de moverse.
Actividad: Sobre una mesa se esparcen, en un pequeño radio, trocitos de papel que el niño tiene que hacer volar de un solo soplo. Se adaptará a la capacidad del niño, poniendo más o menos papelitos sobre la mesa.
Actividad: Se coloca la vela encendida a la altura de la boca del niño, a una distancia de 25 ó 30 cm. Se hace inspirar al niño profundamente por la nariz, soplando con fuerza sobre la llama en la espiración, para apagarla.
Actividad: Se colocan una serie de velas, cinco ó seis, sujetas en fila o sobre una tabla. Se comienza encendiendo dos y situando la primera a la misma distancia del niño que en el ejercicio anterior. Se le hace inspirar en profundidad y de un solo soplo deberá apagarlas. Si lo consigue, se repetirá el ejercicio encendiendo tres velas y así sucesivamente.
Actividad: Se situará la vela encendida frente al niño, a una distancia de 25 ó 30 cm. Después de una inspiración profunda deberá soplar sobre la llama suavemente, haciéndola oscilar de forma continua durante todo el tiempo que dure la espiración, pero si llegar a apagarla.
Actividad: Se comenzará como en el ejercicio anterior, pero iniciado el soplo, y la oscilación de la llama, se irá acercando paulatinamente a los labios del niño la vela encendida, con lo cual deberá disminuir la intensidad del soplo para no llegar a apagarla.
Actividad: Este ejercicio se iniciará como el tercero, pero cuando el niño comienza a soplar se le irá alejando la vela, con el fin de que vaya aumentando la intensidad del soplo en la medida adecuada, para que, sin dejar de oscilar la llama, no llegue a apagarse.
Actividad: Después de una inspiración profunda, iniciado el soplo, se le irá alejando y acercando, indistintamente, la vela encendida, para que el niño, atento a este movimiento, module la expulsión del aire en el soplo, aumentando o disminuyendo éste, para conseguir que la llama oscile continuamente sin llegar a apagarse.
Actividad: Se hará soplar al niño simplemente con una pajita o tubo pequeño a la que adaptará los labios, obligándole, de esta forma, a centrar el soplo en un punto, siendo de especial aplicación este ejercicio para aquellos niños que tienen dificultad para soplar y emiten un silbido en lugar del soplo.
Actividad: Con el extremo de la pajita sumergido en un vaso o recipiente con agua, se le hará soplar por el otro extremo para que hagan burbujas. También se puede realizar este ejercicio deshaciendo jabón en el agua del vaso, para que al soplar haga pompas. Otra variante será hacer aspirar y beber agua por medio del pajita.
Actividad: Se colocará la pajita o el pequeño tubo en el lado derecho de la boca, a modo de pipa y se hará soplar al niño por él. A continuación se repetirá el ejercicio colocándolo en el lado izquierdo.
Actividad: Todos los ejercicios de soplo realizados con velas encendidas, se podrán repetir haciendo soplar al niño en todos ellos a través de una pajita o de tubos de distinta longitud, colocando la llama, inicialmente, a 10 ó 15 cm. del extremo del tubo o pajita.
Actividad: Se le da al niño un matasuegras, de los que venden en las ferias, y se le pedirá que sople con fuerza, después de una inspiración profunda, para conseguir extenderlo totalmente. Una vez conseguido se puede utilizar este ejercicio para cronometrar el tiempo que dura la espiración.
Actividad: Se pedirá al niño que sople, pero sin llegar a extender totalmente el matasuegras, sino manteniéndolo enrollado hasta la mitad, con lo cual tendrá que controlar y modular la expulsión del aire con una determinada intensidad.
Actividad: Puesta la barra sobre la mesa y colocado el niño de forma que su boca quede a la altura del canal, se le hará soplar, después de una inspiración nasal profunda, para hacer que la pelota corra a través del canal. El impulso que logre darle hará que la pelota recorra una longitud mayor o menor.
Actividad: Se colocará la pelota sobre la mesa cerca del extremo y frente a ella, a una distancia de 30 ó 40 cm., que puede variar según las posibilidades del niño, se situará una pequeña portería, construida con cualquier caja. Colocada la boca a al altura de la mesa y después de una inspiración profunda, soplará sobre la pelota para lograr introducirla en la portería.
Actividad: Se inflarán globos de distintos tamaños. Se puede ir contando, en ejercicios sucesivos de cuántas espiraciones precisa el niño para inflar un globo de un tamaño determinado.
Actividad: Inflar globos de distintos tamaño, controlando de cuántas espiraciones necesita el niño para inflar el de un tamaño determinado.
Actividad: Utilización de diversos instrumentos musicales de viento: flauta, armónica, trompeta o tocar el silbato.
Materiales: Bolitas y tiras de papel (tira de papel de 15 cm de larga y 5 cm de ancha), bandeja, confetis, velas, pajitas de distintos tamaños, matasuegras, molinillo de viento, pelotas de ping pong, tubo hueco de un tamaño superior a las pelotas de ping pong, globos, diferentes instrumentos de viento, papel y espejo.

Objetivo: Control y dominio del soplo para la correcta emisión de los fonemas

Actividad: Control y dominio del soplo para la correcta emisión del fonema /b/. Encenderá una vela colocada a 25 cm. Tomará aire por la nariz y soplará sin apagar la vela, haciendo que la llama se mueva ligeramente. Se acercará la vela progresivamente y el soplo disminuirá de intensidad para no apagarla. Soplará sobre una pelota de ping-pong haciendo que ésta se desplace lentamente. Realizará previamente una inspiración nasal.
Actividad: Control y dominio del soplo para la correcta emisión del fonema /ch/. Utilizará un canutillo de cartón que, tras una inspiración lenta y profunda deberá soplar con fuerza, desplazándolo a gran velocidad de un solo soplido. Colocar una vela encendida a 15 cm de la boca del niño/a. Soplará sobre la llama con un soplido fuerte y corto apagándola. Aumentará la distancia según las posibilidades del niño/a. Soplará sobre molinillos de viento haciendo que giren rápidamente con inspiraciones profundas y soplidos fuertes y cortos.
Actividad: Control y dominio del soplo para la correcta emisión del fonema /d/. Colocará un tira de papel frente a la boca del niño/a a unos 7 cm. Tras una inspiración lenta soplará suavemente sobre ella observando el movimiento lento de la misma. Se colocará una vela encendida frente al niño/a a unos 15 cm. Tras una inspiración lenta soplará sobre la llama haciéndola oscilar sin apagarla. Se utilizará una pelota de ping-pong y se colocará en el extremo de una guía por la que se podrá girar. Soplará el niño, tras una inspiración lenta, sobre la pelota suavemente haciendo que ésta se desplace lentamente. A continuación soplará fuerte observando el desplazamiento rápido y más largo. A partir de aquí se ejercitará el soplo lento sobre la pelota.
Actividad: Control y dominio del soplo para la correcta emisión del fonema /f/. Colocará el labio superior sobre el inferior y soplará sobre su pecho con un soplido fuerte y continuo. Se colocará una tira de papel sobre un espejo a 20cm. El terapeuta sujetará con un dedo la tira retirándolo cuando el niño/a realice su soplido fuerte y continuo que hará sostener la tira de papel sobre el espejo 2 ó 3 segundos al menos. Se encenderá una vela colocada a 15 cm de la boca del niño/a. Este soplará haciendo oscilar la llama, pero sin apagarla. Se irá alejando la vela al inicio del soplido de manera que deberá aumentar la intensidad del mismo, pero sin apagar la vela.
Actividad: Control y dominio del soplo para la correcta emisión del fonema /g/. Se colocará una tira de papel delante de la boca del niño/a a unos 5 cm. Este deberá soplar de forma continua, haciendo que el papel se eleve ligeramente y se mantenga en esa posición hasta acabar el aire. Se irá aumentando la distancia hasta un máximo de 15 cm. Se colocará una vela encendida frente a la boca del niño/a a 10cm. Soplará sobre la llama con un soplido suave y prolongado, haciendo que la llama se mueva pero no se apague. Aumentará la distancia hasta 15 cm. Se utilizarán pelotas de ping-pong que el niño/a deberá soplar de forma suave y continuada recorriendo un trazado previamente marcado.
Actividad: Control y dominio del soplo para la correcta emisión del fonema /j/. Se colocarán unos trocitos de papel de seda amontonados sobre una mesa y tras una inspiración lenta y profunda emitirá un soplo suave y continuo haciendo que los papeles se dispersen. Se coloca una tira de papel a 10 cm de la boca del niño/a. Este deberá soplar de forma suave y continua de manera que el papel se eleve. Utilizará un matasuegras que tras una inspiración lenta y profunda deberá soplar de forma continua sin que se abra del todo sino manteniéndolo en una posición de mínimo esfuerzo.
Actividad: Control y dominio del soplo para la correcta emisión del fonema /k/. Encenderá una vela colocada a 10 cm de la boca del niño/a. Este soplará fuertemente y apagará la vela. La distancia se irá ampliando de manera que el soplido se realizará cada vez más fuerte. Colocará un algodón sobre una mesa y el niño/a deberá soplar haciendo que el algodón se desplace rápidamente. La distancia ha de ser corta en un principio. Soplará un silbato emitiendo un sonido fuerte y corto.
Actividad: Control y dominio del soplo para la correcta emisión del fonema /l/. Emitirá un soplido suave y continuo sobre la palma de su mano, sin inflar las mejillas. Soplará de forma suave sobre su pecho, colocando el labio inferior sobre el superior. Soplará sobre su flequillo suave y continuadamente, colocando el labio inferior sobre el superior. Encenderá una vela colocada a 25 cm de la boca del niño/a y tras una inspiración lenta y profunda soplará haciendo oscilar la llama sin apagarla. Acercará progresivamente la vela y controlará la intensidad del soplo. Se utilizarán pelotas de ping-pong sobre las que se soplará de forma suave y continua, provocando su desplazamiento a la largo de una mesa.
Actividad: Control y dominio del soplo para la correcta emisión del fonema /ll/. Tras coger aire por la nariz soplará lentamente con los labios proyectados hacia delante y notando la suavidad del soplo en la palma de la mano. Colocará una vela encendida a unos 15 cm de la boca del niño/a y éste soplará suavemente haciendo oscilar la llama sin apagarla. Realizará un camino con fichas y otros materiales y colocará una pelota de ping-pong al inicio del mismo. Soplará entonces suavemente sobre la pelota haciéndola deslizar por el camino.
Actividad: Control y dominio del soplo para la correcta emisión del fonema /p/. Colocará una vela a la altura de la boca a unos 10 cm. Después realizará una inspiración lenta y profunda, soplará fuerte y corto para apagar la vela. Se irá aumentando la distancia. Se realizará el ejercicio anterior colocando dos velas en fila que tendrá que apagar a la vez. Se irá aumentando el número de velas de acuerdo con los progresos del niño/a.
Actividad: Control y dominio del soplo para la correcta emisión del fonema /r/. Tomará aire por la nariz e inflará las mejillas emitiendo un soplo fuerte. Se colocarán trocitos de papel de seda sobre una mesa. Después de una inspiración nasal lenta y profunda soplará con fuerza sobre ellos, haciendo que se dispersen de un solo soplido. Encenderá una vela colocada a 15 cm de la boca del niño/a. Tras una inspiración lenta y profunda deberá soplar y apagarla. Se aumentará progresivamente la distancia. Hará sonar una trompetilla emitiendo un sonido corto e intenso. Utilizará también silbatos de la misma manera.
Actividad: Control y dominio del soplo para la correcta emisión del fonema /rr/. Tomará aire por la nariz e inflará las mejillas emitiendo un soplo fuerte. Soplará de la misma forma que en el ejercicio anterior pero sobre su mano. Colocará trocitos de papel de seda sobre una mesa. Después de una inspiración nasal lenta y profunda soplará con fuerza sobre ellos, haciendo que se dispersen. Encenderá una vela colocada a 15 cm. Tras una inspiración lenta y profunda deberá soplar y apagarla. Se aumentará paulatinamente la distancia para aumentar la distancia del soplo. Encenderá dos velas colocadas en fila, la primera a 15 cm y deberá soplar tras una inspiración lenta y profunda para apagar las dos llamas. Se irá aumentando el número de veces paulatinamente. Utilizará un matasuegras, soplando sobre él con fuerza para extenderlo totalmente, sin que se deba mantener en esa posición. Inflará globos realizando soplidos fuertes y continuos.
Actividad: Control y dominio del soplo para la correcta emisión del fonema /s/. Colocar un algodón pequeño a unos 10 cm de la boca del niño/a. Este soplará desplazando el algodón con un solo soplido, suave y continuo. Colocar una vela a 15 cm de la boca del niño/a. Este soplará tras una inspiración lenta y profunda, haciendo oscilar la llama sil llegar a apagarla. Aumentar la distancia paulatinamente.
Actividad: Control y dominio del soplo para la correcta emisión del fonema /t/. Tomará una bolita de algodón y tras una inspiración lenta y profunda soplará fuertemente sobre ella. Colocará una vela encendida a 15 cm de la boca del niño/a. Soplará con fuerza y apagará la llama. Se irá aumentando la distancia progresivamente.
Actividad: Control y dominio del soplo para la correcta emisión del fonema /z/. Utilizará una pelota de ping-pong colocada a 20 cm de una portería de juguete. Soplará de forma suave y continua sobre la pelota, haciendo que se introduzca con un solo soplido en la portería. Se regulará la distancia según la capacidad respiratoria del niño/a. Se utilizará un molinillo de viento, que tras una inspiración lenta y profunda, el niño/a hará girar con un soplido lento y continuo. Se colocará una vela a 15 cm de la boca del niño. Este soplará haciendo oscilar la llama sin apagarla. Se aumentará hasta 20 cm como máximo.
Materiales: Vela, pelota de ping-pong, canutillo de cartón, molinillo de viento, tira de papel, trocitos de papel de seda, matasuegras, algodón, silbato, fichas, trompetilla, globos, portería de juguete.